lunes, 10 de noviembre de 2014

AVANCES EN LA REGULACIÓN DE VENTA DE ALCOHOL EN BOLICHES DE EL BOLSÓN

Se trata de un proyecto impulsado por el municipio bolsonés que pretende reglamentar la prohibición de venta de alcohol en locales bailables que frecuenten menores de 21 años. Además, la normativa instala una clara división etaria al restringir la entrada de chicos menores de 18 años en lugares para adultos. 

 “Es un proyecto conjunto que se hace con varias instituciones: el Hospital regional, el Concejo de Niñas, Niños y Adolescentes, el Consejo de Adicciones y el Juzgado de Paz, entre otras. Creemos que una ordenanza de estas características debía ser lo más amplia de criterio posible y por eso se convocó a varios sectores de la sociedad”, explicó el secretario de Comercio de El Bolsón, Marcelo Barbeito, en relación al proyecto de ordenanza que busca regular la venta de alcohol en discotecas y la presencia de menores en pubs y boliches que sí lo comercialicen.
Al respecto, el funcionario comentó que junto a las demás instituciones involucradas participaron también los centros de estudiantes de distintas escuelas de El Bolsón y que a través de varias reuniones se fueron despejando dudas y organizando propuestas.  “Se ha hecho un trabajo muy interesante. Nos pareció fantástica la participación de los centros de estudiantes y las conclusiones a las que arribaron los chicos porque evidencia la comprensión de la problemática”, dijo.
En este sentido, Barbeito mencionó que al principio hubo cierta resistencia por parte de algunos sectores que malinterpretaron el proyecto al pensarlo como un “toque de queda” y aclaró: “la realidad es otra. Se trata de generar espacios en los que los jóvenes puedan compartir su diversión dentro de la misma franja etaria, sin venta de alcohol. Acá estamos hablando de chicos de 15 a 21 pero para que no se generen malentendidos, deben saber que los mayores de 18 años pueden acudir a pubs, boliches o discotecas. Ellos pueden elegir”.
Asimismo, sobre los menores de 18 años aclaró: “según lo que se volcó en la nota que nos dieron los centros de estudiantes, el rango estaría comprendido entre los 15 y los 21 años. En estos lugares se cobrará una entrada, como en cualquier discoteca pero no van a tener venta ni consumo de alcohol”. “Actualmente la venta de alcohol está prohibida para menores de 18 años pero los dos rangos etarios conviven en los locales bailables y si bien en la barra no se expenden bebidas, siempre hay un adulto que puede adquirirlas y facilitárselas”, resaltó.
Así, sobre la terminología utilizada, el secretario de Comercio de El Bolsón precisó que la palabra “discoteca” refiere al lugar en que no se permite el consumo de alcohol ni su venta y se orienta a los jóvenes de entre 15 y 21, mientras que los “boliches” y “pubs” son aptos para mayores de 18 años y sí permiten la venta y el consumo de bebidas alcohólicas. “Ahí no podrían entrar los menores justamente porque queremos cuidarlos”, manifestó.
Consultado por el estado del proyecto, Barbeito señaló que durante los últimos días se trabajó bastante sobre el tema y que ahora algunos técnicos están analizando los requisitos edilicios y demás cuestiones físicas del asunto. “Calculo que el viernes próximo presentaremos un borrador del proyecto en el Consejo de Seguridad para ver si hay alguna opinión distinta o algo para agregar y luego lo elevaremos al Concejo Deliberante local”, añadió.
Por otra parte, el entrevistado comentó que uno de los puntos a analizar antes de la confección definitiva de la ordenanza es el relacionado con los horarios de permanencia y cierre de los boliches y discotecas. “Están sujetos a revisión aunque creemos que no van a variar mucho: el cierre de la barra es alrededor de las 5:30 horas. Y en relación con esto, los chicos plantearon que existe un vació en el transporte en ese horario, así es que correrá por cuenta de otras áreas la implementación de algún servicio que lo cubra ya que no todos están en condiciones de pagar un taxi o remís”, subrayó.
Sobre el control de lo propuesto, señaló que deberán ser los propios establecimientos, a través de su seguridad, los que verifiquen el no ingreso de mayores o menores, dependiendo el caso. La parte de la venta de alcohol, según mencionó, la aplicará el municipio.
 “Desde la municipalidad entendemos que los dueños de los locales bailables son comerciantes y su ganancia depende de la venta de alcohol. Por eso, la idea es que durante los días en que ellos generen actividades para menores, sin venta de alcohol, puedan cobrar una entrada y obtengan cierto descuento en las tasas”, informó.
En el mismo sentido, Barbeito recordó una experiencia anterior: “creo que les va a ir bastante bien porque en enero pasado, durante las jornadas sin alcohol, observamos que quienes abrieron pudieron vender con mucho éxito tragos sin alcohol con frutas, gaseosas y ensaladas de frutas”.
“Realmente esperamos que estas medidas puedan trazar un rumbo distinto porque habiendo conversado con personal del hospital y con el Juez de Paz de El Bolsón, Marcelo Muscillo, nos resultan alarmantes las cifras de casos de chicos alcoholizados y las denuncias por abuso de mayores sobre menores. Es un abordaje integral desde distintas áreas que sabemos va a tener resistencia al principio hasta que se vuelva una costumbre, tal como sucedió con la normativa de no fumar dentro de recintos cerrados”, concluyó.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario