viernes, 21 de noviembre de 2014

LA SECRETARÍA DE TURISMO DE EL BOLSÓN REALIZÓ CAPACITACIÓN A PRESTADORES E INFORMANTES

Se trata de distintas jornadas dictadas al personal de turismo de la localidad con el objetivo de lograr un nivel óptimo de conocimiento respecto a las propuestas de temporada de la Comarca Andina.

En diálogo con Diario Bolsonés la secretaria municipal de turismo de El Bolsón, Lic. Paula Sandes, explicó el método de capacitación del equipo de Turismo local y al respecto detalló: “este año armamos un cronograma dentro de la planificación para que los informantes y el personal de turismo en su conjunto se capacite sobre las distintas opciones con que cuenta la Comarca Andina del paralelo 42”.
Así, sobre las acciones llevadas a cabo, Sandes señaló que  recientemente todo el equipo viajó a El Maitén y a Cholila y que el día 17 de noviembre hubo una capacitación “con un grupo que vino por Huella Andina”.  Y sobre esto aclaró: “desde hace un tiempo venimos trabajando con los representantes de Huella Andina en El Bolsón –que son referentes de la Asociación de Turismo Activo de la Patagonia ATAP- y esto nos sirve como caballito de batalla para poder ofrecer a nuestro público la posibilidad de caminar una parte de sus recorridos”.
En este sentido, la secretaria comentó que en una oportunidad le solicitó a Huella Andina el cambio de traza en uno de sus tramos para de poder aprovecharlo mejor a nivel local y al respecto sostuvo: “la semana pasada caminamos por el lugar y sabemos que al menos desde lo que es la página web, va a quedar incorporado como propuesta de El Bolsón. Entonces ayer con los informantes de turismo fuimos a caminar por la nueva traza para poder promocionarla apropiadamente”.
Según indicó, el cambio que se propuso fue unir parte de la traza original con el ex camping (el pozón) de Doña Rosa, pasando por el camping Los Alerces y llegando al camping Río Azul por la costa del río. “Esto lo hace más atractivo para el verano y más sencillo de caminar para nuestros visitantes que se componen mayormente de familias. Además, estas capacitaciones son importantes para acercar a la gente al producto Huella Andina y darle mayor sustentabilidad”, aseguró.
Asimismo, Paula Sandes puso de manifiesto que otra de las facilidades que genera este cambio es la posibilidad de transitar tramos más pequeños o más largos según se prefiera y con el beneficio de no tener que exponer los vehículos a estacionamientos improvisados. “También se ha incluido a pobladores, para generarles una entrada más de dinero a través de la experiencia del turista de hacer un contacto real con nuestra gente de campo”, agregó.
Finalmente, la funcionaria anunció que antes del comienzo de la inminente temporada de verano desde su área de trabajo se impulsará una última capacitación relacionada con el ambiente, la seguridad y el abordaje del turista para quienes se desempeñan en el sector de comercio municipal, tránsito y para distintos informantes, prestadores y concesionarios de atractivos turísticos como Cabeza del Indio, Cascada Escondida, Bosque Tallado, Refugio del cerro Piltriquitrón, entre otros. “Y en el Refugio Retamal se hará una jornada de primeros auxilios y situaciones de contingencia y accidentes en las áreas de montaña”, concluyó.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario