miércoles, 12 de noviembre de 2014

Esquel: Congreso Forestal

Con presencia de investigadores internacionales

Brigette Van Den Heede, subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Chubut, dialogó con FM Comarca Andina 106.3 para dar cuenta de las jornadas que se llevan adelante en la vecina localidad de Esquel en la Universidad San Juan Bosco de la localidad.
Se trata de un congreso que se especializa en el tratamiento de cuestiones forestales.
Sin embargo, la novedad es que se trata de un evento IURFO, es decir, se trata de un encuentro organizado por la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IURFO) que consiste en una red internacional no gubernamental que aglutina a los organismos de investigación del mundo que analizan exclusivamente cuestiones atinentes a los bosques.
En el caso de Chubut se encuentra el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico, ente regional conformado con las provincias de la Patagonia.
Las actividades comenzaron el domingo por la noche con la recepción de cien investigadores del más alto nivel de dieciocho países diferentes que, por una semana, expondrán sus investigaciones.
Han llegado científicos desde África, China, EEUU, Australia, Indonesia, Austria, Grecia, España, Brasil, Chile, entre otros.
El lunes dieron inicio a las exposiciones y se extenderán hasta el jueves.
El viernes está programada una salida al Parque Nacional Los Alerces para reconocer el problema del conocido “mal del ciprés”.
Según sostuvo Van Den Heede, “este evento nos interesa como región ya que los debates nos permitirán obtener respuestas sobre este patógeno”, haciendo alusión al “mal del ciprés”.
Cabe resaltar que este causante de muerte de varios ejemplares de cipreses, fue descubierto hace poco por investigadores del CIEFAP.
Se trata de un hongo que ataca las raíces de toda la familia de los cipreses generando el secado y muerte del árbol.
Este hongo genera la pudrición de las raíces y actúa directamente sobre el tejido del árbol, avanzando y secando el árbol de a poco.
Su modalidad de propagación es por el suelo.
Pare evitar esto, en palabras de Van Den Heede, es necesario que se lleven adelante buenas prácticas de cosecha forestal y recomendó hacer un aprovechamiento sustentable, contando con las recomendaciones de un profesionales que acompañe al productor para llevar adelante un manejo equilibrado.
Asimismo, se deben analizar las condiciones ideales para no propagar la especie, como por ejemplo no hacer arrastres al momento del volteo de árboles en lugares donde no se detectan ataques del “mal del ciprés”
Además de estas prácticas, también hay recomendaciones al momento de plantación o de otros procesos.
El CIEFAP está haciendo cursos de capacitación y de recomendaciones en esta materia que se llevan adelante en el centro de investigación.
En el Congreso Forestal que se está desarrollando, se trataría la forma de controlar este hongo para prevenir y evitar la propagación a otras especies como el alerce o ciprés de las guaitecas que son susceptibles de ser afectados.
“El simposio cuenta con 18 oradores específicos de la materia que exponen los últimos avances en investigaciones en el tema de phytophtora –especie de hongo-“.
Por último, Van Den Heede destacó que en Chubut se cuenta con tres becarios cofinanciados con la provincia de Chubut y el CONICET que están investigando para dar respuesta a esta plaga.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario