jueves, 20 de noviembre de 2014

LA CASA DE JUSTICIA DE EL BOLSÓN FESTEJARÁ SUS 10 AÑOS

Así lo anunció la representante de Casa de Justicia El Bolsón, Gabriela Acebal, quien confirmó a Diario Bolsonés la visita a la localidad de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, con motivo de la celebración. Los días 25 y 26 de noviembre habrá distintas actividades para conmemorar la inauguración del organismo de justicia a nivel local y provincial.

“La Casa de Justicia fue creada principalmente con la idea de dar respuesta rápida a los ciudadanos. Es el primer escalón de acceso a la justicia, una vía para la solución de las diferencias entre las personas y se enfoca en facilitar a los vecinos el acceso a una justicia rápida”, explicó Acebal al ser Negociacion,Asesoramiento,Prevencion consultada por la función específica de la Casa de Justicia.
Según comentó, para lograr su cometido la Casa de Justicia ofrece el servicio de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos: mediación, mediación prejudicial obligatoria por la Ley 3847 de Río Negro, mediaciones extrajudiciales y negociación directa. “En el caso de la mediación prejudicial la Casa funciona como un lugar neutral donde los vecinos pueden hacer sus negociaciones, con asesoramiento de un mediador”, señaló.
“También realizamos conciliaciones laborales derivadas de esa cámara y estamos evaluando el tema del arbitraje. Y básicamente lo que hacemos es brindar información a los vecinos acerca de estos métodos alternativos”, precisó en relación al rol de la Casa de Justicia y sostuvo que últimamente el organismo se ha sumado al trabajo en conjunto con muchas redes y mesas de acción.
Al respecto resaltó: “esto viene a cuento porque hemos visto que es mejor intervenir desde la prevención. Se busca evitar la escalada de conflictos y para eso es mejor salir y contar cuáles son los derechos de cada uno”. Y agregó que la principal red en la que la Casa de Justicia participa actualmente es la de Prevención de la Violencia, donde se encuentran instituciones como Salud –en sus distintas áreas-, el municipio, desde Desarrollo Social, la oficina de protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, la policía y el Juzgado de Paz.
Por otra parte, Gabriela Acebal indicó la metodología de trabajo  de la institución y dijo que es a la vez interno y externo ya que además de consistir en la atención periódica en la oficina, incluye la visita a barrios y parajes cercanos como El Manso, Cuesta del Ternero y Mallín Ahogado. “La atención la hacemos en nuestra oficina, en el horario de 8 a 13, de lunes a viernes y también en centros comunitarios, integradores o de salud de cada lugar que visitamos. No tenemos una regularidad y últimamente estamos saliendo interinstitucionalmente. Nos acompaña la Casa del Sol, ANSES, PAMI y Desarrollo Social del municipio”, manifestó.

Celebraciones por los 10 años
En cuanto a los festejos por el décimo aniversario de la inauguración de la Casa de Justicia, Acebal informó que la ciudad de El Bolsón tendrá el honor de recibir a las juezas de la Suprema Corte, Dras. Elena Highton de Nolasco y Gladys Álvarez.
Sobre ello precisó: “en el marco de la celebración de los 10 años de la primera Casa de Justicia de Río Negro la Dra. Highton de Nolasco visitará El Bolsón. Ella, junto a la Dra. Gladys Álvarez fueron las mentoras del modelo de Casas de Justicia e introdujeron la mediación en la República Argentina. Highton de Nolasco posee una clara política de Estado relacionada con el acceso a la justicia, los métodos de resolución alternativa de conflictos y la violencia doméstica. Y por su parte, Álvarez es la coordinadora de la Comisión de Acceso a la Justicia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
Así, la entrevistada confirmó que el próximo martes 25 de noviembre, fecha en que se celebra el Día del Poder Judicial en Río Negro, además del Día de la No Violencia contra la Mujer, las juezas ofrecerán una charla abierta en el Instituto de Formación Docente desde las 18:30 hasta las 20:30 horas. Y según sus palabras, el miércoles 26 -si el clima lo permite- a las 11:30 horas “festejaremos los 10 años del programa provincial Casa de Justicia y en especial, los 10 años de la creación de Casa de Justicia El Bolsón. Los festejos se harán en los jardines de la mencionada organización y contará con la presencia del Juez Delegado del STJ, Enrique Mansilla y otras autoridades del Poder Judicial”, concluyó.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario