martes, 11 de noviembre de 2014

PROLANA, valor agregado en lana

Continúan las capacitaciones para artesanos y artesanas que se interesen en mejorar sus productos y agregar valor.

Jorge Llobet, coordinador del Programa Ley Ovina en Río Negro, dio a Diario Bolsonés información sobre los cursos que se están desarrollarán en la provincia rionegrina bajo la organización del Ministerio de Agricultura, Ganaderia y Pesca de Río Negro, Ley Ovina y PROLANA Nacional, Coordinación Provincial PROLANA Río Negro y los municipios en los que se haga el dictado.
Desde hace algunos años, se está trabajando en propuestas que mejoren la situación del sector productor y artesano lanero de la provincia.
En esta ocasión, se dictarían cursos en la localidad de Ñorquinco y en Comallo, que estarán a cargo de la ingeniera Carollina Passalacqua y la diseñadora María Laura Ruíz.
La temática central de estos será, por un lado la elaboración de fieltros artesanales y, por otro, el teñido manual de paños con colorantes naturales.
“Este será el cuarto y quinto curos que se va a dictar”, informó Llobet.
En la localidad de Ñorquinco , la organización se está llevando adelante junto con la Municipalidad de Ñorquinco y la Cooperativa Peñi Mapuche, mientras que en Comayo se cuenta con la ayuda de la gente de la Municipalidad de Comallo y su Secretaría de Producción.
“Son cursos prácticos ya que el artesano empieza a trabajar con el fieltro que se confecciona con lanas”, dijo Llobet.
En relación al proceso de producción de fieltros, se trata de un producto muy fácil de trabajar y de lograrlo con diversas utilidades.
El fieltrado es una capacidad que tiene la fibra de lana de, a través del proceso de humedad y presión poder formar un paño compacto.
El producto obtenido es muy versátil ya sea para bijouterie, prendas y combinado con otras telas para elaborar indumentaria.
En el curso se comienza con la elaboración inicial de los primeros paños y primeras herramientas de trabajo hasta conformar productos terminados tanto en 3 dimensiones como para empezar a hacer bolsos, boinas, sombrero, entre otras.
“La idea es dar un valor agregado a la lana que tradicionalmente los artesanos y artesanas lo hacen  a través de tejidos y telares”, sostuvo Llobet y agregó que “es un producto más que el artesano puede poner en oferta y darle un valor distinto”.
Con respecto a la capacitación en pigmentación de los fieltros, se hará una capacitación en teñido de lana para fieltro lo que genera diversidad en la producción posterior.
“Este tipo de capacitaciones son necesarias en tiempos de crisis como el que sufrió el sector lanero provincial y que a través de distintas medidas del gobierno provincial se están buscando otras alternativas para los productores”, afirmó Llobet.
En este marco, cabe resaltar que semanas atrás se realizó en General Roca el III Congreso de Agregado de Valor donde la fibra ocupó un lugar importante en el encuentro.
Las fechas que se establecieron para dictar las capacitaciones son los días 17 y 18 de noviembre en Ñorquinco y los días 19 y 20 del mismo mes en Comallo.
Las inscripciones en Ñorquinco se hacen en la Cooperativa  Peñi Mapuche o en la Municipalidad en Ñorquinco y en Comallo en la Secretaría de Producción. Tendrán un cupo limitado de 40 personas y al final de los mismos se harán exposiciones de trabajos realizados.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario