sábado, 1 de noviembre de 2014

COMARCA SIN LUZ: LAS RAZONES DEL CORTE Y UN PANORAMA DE LO QUE VENDRÁ

Tras los recientes cortes de luz en distintas localidades andinas el director de Servicios Públicos de Lago Puelo, Mauro Palma, habló sobre la situación energética en la Comarca Andina del paralelo 42.


“Aproximadamente a las 11:45 horas del día jueves hubo una falla en la línea de transporte de energía de 132 Kv que alimenta la central Futaleufú y el interconectado El Coihue. Desde TRANSBA S.A. -empresa transportista de energía de alta tensión, responsable de la línea junto con Transco S.A.- nos comunicaron que efectivamente la falla fue en el sector más alto de La Pampa”, informó Palma y aseguró que ya se está trabajando para detectar el problema. Según indicó, todo se relacionaría con el temporal de nieve y viento que azotó a la región durante las últimas horas.

Consultado por las zonas afectas, el funcionario señaló que al ser El Coihue el punto neurálgico de energía eléctrica las fallas perjudican de manera indefectible a las localidades de El Maitén, Epuyén, Cholila, El Hoyo, Lago Puelo, otras áreas aledañas y toda la parte sur de El Bolsón.

“Lamentablemente nosotros no tenemos una previsión del tiempo que puede llevar la reparación de la línea. Estamos expectantes ante cualquier tipo de información que nos provea la prestadora del servicio de Esquel (Transba S.A.) y dependemos exclusivamente de ellos ya que no tenemos incidencia en el tema. La Dirección General de Servicios Públicos no trabaja sobre líneas de alta tensión, solo en líneas de 33 Kv hacia abajo”, precisó.

Por otra parte, en cuanto al efecto de las inclemencias del tiempo sobre el nuevo interconectado entre Chubut y Río Negro, Mauro Palma indicó: “quiero aclarar que disiento absolutamente con este proyecto porque no le da solución al interconectado general. Creo que el interconectado nuevo de 33 Kv que es subterráneo y une El Bolsón con la subestación Golondrinas, va a beneficiar únicamente a ese sector porque su funcionamiento depende de otra línea de 33 Kv que va desde El Coihue hasta el paraje Las Golondrinas y tiene más de cuarenta años de antigüedad”.

Sobre ello, Palma explicó que no es solo el deterioro de la línea lo que complica la situación, sino que además en una oportunidad el sector fue dañado por un incendio y ese interconectado fue -según su expresión- “remendado” para poder abastecer de energía eléctrica de manera inmediata a la Comarca Andina. Pero, tal como expresó el entrevistado, esa solución fue paliativa y debería haberse mejorado. No obstante, todo se encuentra tal como quedó después del incendio.

“Existía un compromiso de reparar ese sector de línea pero nunca se hizo por varias razones, principalmente por la dificultad de acceder a la ladera del cerro en que se encuentra la conexión”, recordó y advirtió que es fundamental que se repare por lo menos la sección del cable que está más comprometida porque, en sus palabras, el daño que tiene no le va a permitir aguantar la carga que va a generar El Bolsón de ahora en adelante, cuando se ponga en marcha el nuevo interconectado.

“Quizá esto nos traiga aparejado mayor cantidad de cortes de energía pero espero equivocarme porque los recursos necesarios para soportar la potencia demandada están instalados. Es decir, tenemos potencia para la Comarca ya que hace poco se instaló un transformador de 20 Mva hasta tanto Río Negro termine la construcción e instalación de la nueva máquina (transformador) para casos de emergencia. Nuestra preocupación reside en el transporte de la energía porque desde El Coihue hasta el paraje Las Golondrinas tenemos este gravísimo problema”, concluyó.

REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario