jueves, 6 de noviembre de 2014

Tierras que vuelven al Estado y proyectos para proteger nacientes.

La Legislatura de Río Negro avanza en proyectos para recuperar recursos que no salieron irregularmente de las manos del Estado.

La semana pasada, el poder legislativo provincial aprobó el texto que establece “dejar sin efecto los actos administrativos de la Dirección de Tierras de la Provincia” número 176 del año 1997; el 109 y 532, ambos del año 2006, “así como todos aquellos actos dictados en consecuencia”.
Se trata de 32 hectáreas de inmenso valor ambiental, económico y social, ubicadas en cercanías de El Bolsón, que en su momento se autorizó su venta en la irrisoria suma de 837 pesos la hectárea.
Cesar Miguel, legislador por el Frente para la Victoria y presidente de la Comisión Investigadora para el Relevamiento de Transferencias de Tierras Rurales sostuvo que esta es una historia que viene de varios años con el trabajo de mucha gente.
Asimismo, recordó que en la anterior Legislatura se había trabajado en una Comisión Investigadora que en su momento presidió el legislador Daniel Cortez y que integraron legisladores de distintos bloques.
El dictamen que elaboró esta comisión, daba cuenta de la necesidad de recuperar las tierras en cuestión y que pasaran a manos del fisco provincial y luego, finalmente, ser transferidas al municipio para que este le otorgara la finalidad necesaria.
Miguel dijo que se encuentran satisfechos ya que por una amplia mayoría, pudimos hacer ley este proyecto que se venía trabajando desde el año 2012.
El legislador destacó las gestiones llevadas adelante por el intendente actual García que reclamara incesantemente la sanción de la ley y la posterior transferencia de la titularidad de las tierras a la Municipalidad de El Bolsón.
De esas 32 algunas estarán destinadas a la protección del bosque nativo de cipreses.
Entre las decisiones similares a esta recuperación, Miguel destacó la recuperación de las veinticinco mil hectáreas en Somuncurá que se gestó hace dos años aproximadamente.
En relación a esas tierras, se viene trabajando un proyecto que se viene diseñado en forma conjunta con vecinos de la zona, en el cual se le da forma al aprovechamiento del pelo y de la lana de guanaco.
“Este proyecto lo está trabajando la provincia por medio la Dirección de Fauna Silvestre junto con el INTA y con financiamiento del Gobierno Nacional”, refirió Miguel y sostuvo que el objetivo es que estas tierras sean utilizadas para ampliar el área de trabajo los pobladores de Somuncura.
Asimismo, el legislador comentó que la semana pasada se presentaron en la Comisión de Planificación los técnicos que están a cargo del proyecto para informar detalles del proceso productivo. Esto generó que muchos legisladores se sorprendieran con la existencia de esta iniciativa que tiene base en el propio gobierno de la provincia.
“Se trata del aprovechamiento de un recurso sustentable como ese el guanaco sin eliminarlo ya que solo hay que aprovechar su pelo”, aseveró Miguel.
En relación a las dificultades que se presentan al momento de consensuar un texto legal, Miguel aseguró que no es fácil impulsar en la Legislatura provincial un proyecto de ley similar al que establece las recuperaciones de tierras.
Sin embargo destacó que la mayoría de los casos en que el Estado se ha desprendido de tierras en forma irregular, pueden ser revertidos.
“Hay algunos de nulidad en la Justicia y en otras ocasiones el poder judicial le ha recomendado al ejecutivo provincial recuperar las tierras”, dijo el legislador.
“Nosotros elegimos intentar por medio de proyectos de ley que son mucho más trabajosos para obtener el consenso pero que es un método valioso”, sostuvo.
Por último, dio cuenta de un proyecto de ley que ya cuenta con dictamen favorable en dos comisiones legislativas, que establece la protección la naciente del río Chubut  y del río Pichileufú que desembocan en el atlántico.
“La idea esa darle protección a esta área tan importante y frágil que debe ser protegida por el avance realizado a partir de ventas de tierras que se relacionan con la estancia del río Foyel y otros emprendimiento”, concluyó Miguel.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario