miércoles, 5 de noviembre de 2014

Festival “Derecho a ejercer Derechos”

Heraldo Mora, asistente social y miembro del Equipo Técnico de Apoyo Psicopedagógico (ETAP) ofreció detalles sobre el encuentro.

En su cuarta edición, el festival conocido como “Derecho a ejercer Derechos” va por la búsqueda de la expresión de los pensamientos relacionados a los derechos, por parte de los niños y adolescentes.
Desde el “Consejo Municipal de Protección de Derechos de Niños y Adolescentes” (CMPDNA)  del cual participan instituciones, ONGs, concejales, miembros del municipio y chicos de la secundaria desde su lugar, se está dando forma a lo que será una nueva ocasión para encontrarse entre vecinos con una idea en común: disfutar.
Heraldo Mora, integrante del mencionado consejo y miembro de ETAP, dijo que “organizamos por cuarto año consecutivo un festival que tiene como idea encontrarnos”.
En este sentido, remarcó que el fin último y humilde del festival es “encontrarnos para que los derechos que tienen reconocimiento, también sean visualizados con actividades concretas”.
Quienes quieran participar de estas jornadas, deben concurrir a la Plaza Pagano el día 15 de noviembre.
Ese día, se llevarán adelante actividades multidisciplinarias entre las que cabe destacar eventos deportivos, artísticos y musicales.
“Organizaremos distintas actividades relacionadas con la idea del festival”, informó Mora.
A partir de las 10 am, se cortaría avenida San Martín en los dos extremos de la Plaza Pagano.
Entre las actividades deportivas se llevarán adelante partidos se hará vóley, futbol callejero, skate, BMX, entre otras.
Con relación al aspecto musical, habrá participación de bandas, murgas y orquestas.
En cuanto al aspecto artístico, cada niño o adolescente podrá dejar por escrito o en dibujos su visión de los derechos y su reclamo.
“Se harán actividades que representan los trabajos que se hacen en las redes y se relacionan con la niñez y la adolescencia”, sostuvo Mora.
“Es un día para compartir con otros las distintas expresiones”, refirió el asistente social.
La organización, además de estar a cargo del CMPDNA, la llevarían adelante chicos del CEM 10, CEM 30 y CEM 48 y otras entidades.
“En noviembre habrá numerosas actividades para encontrarnos entre vecinos como ocurrió el año pasado”, afirmó Mora y agregó que “se hará cine debate, bicicleteadas, muestras de talentos, talleres, entre otras”.
En las próximas semanas, se llevará adelante una campaña de difusión por los medios para que los vecinos se sumen y tengan conocimiento anticipado del festival.
Con respecto a la reunión preparativa, la misma se llevará adelante el día de hoy a las 15 hs en el CEM 48.
En ese entonces, se ultimarían detalles y quien quiera participar en el festival con alguna actividad, muestra o stand, solo debe acercarse el día de hoy al CEM 48, manifestar su intención y entre se podría decidir el lugar y el horario para que desarrolle lo que quiera ofrecer.
“La idea es ser inclusivo y no se resta la posibilidad a nadie. No hay límite de edad”, informó Mora.
Por último, al referirse al ejercicio de derechos consagrados en instrumentos jurídicos de diversa jerarquía, Mora resaltó que hay una distancia importante en cuanto a la visualización de los derechos más allá del texto legal.
“Esto ocurre no solo en la localidad, sino que sucede en el país y en el mundo”, dijo Mora y agregó que “en el ´V Congreso Mundial de Infancia y Adolescencia´ que se hizo en San Juan del cual participamos, este fue un tema muy visible en varios aspectos”.
Desde su punto de vista, sostuvo que se repite el slogan “la infancia es el futuro”, pero los postergan en el presente.
“Nos queda mucho por hacer y analizar no solo en los grandes temas sino también en las cuestiones cotidianas donde podríamos relacionarnos de otra manera”, reflexionó el asistente social.
“Queremos generar políticas de niñez y adolescencia y estar atentos a la vulneración de derechos para reclamar una respuesta”, concluyó.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario