miércoles, 19 de noviembre de 2014

Chubut: Tiene fecha la Ley de Minería surgida por iniciativa popular

El 25 de noviembre el texto será tratado por la Legislatura de Chubut

El origen del “Proyecto de ley para establecer parámetros de sustentabilidad ambiental en las explotaciones mineras” surgió a partir de la actividad de asambleas ciudadanas con el asesoramiento de abogados ambientalistas.
El 4 de abril de este año, gracias a la firma de 13050 personas, ingresó al poder legislativo para ser tratado en una de las asambleas ordinarias de este año en el plazo de seis meses.
Sin embargo, la legislatura chubutense mantuvo el tratamiento en comisiones hasta hoy que se anunció que será tratado el día 25 de noviembre.
Karina Ponce, miembro de la Asamblea Comarcal Contra el Saqueo, informó a FM Comarca Andina 106.3 que el 25 de noviembre será el día en el que los legisladores cumplan el mandato constitucional.
“Se está pidiendo acompañamiento de la población para esa fecha”, refirió Ponce y agregó que “estamos sobre el último tramo del camino a la sanción de la ley que nació por iniciativa popular”.
Asimismo, se esperanzó con lograr un resultado positivo que se reflejaría en la sanción del texto legal.
El proyecto de ley que busca limitar la mega minería hidroquímica metalífera con uso de compuestos tóxicos, ya sea a cielo abierto o subterránea, o bien de manera mixta, surge de un largo proceso de lucha donde se hizo mucho esfuerzo por parte de los vecinos en la elaboración de este proyecto de ley.
“Estos megaproyectos no son coherentes ni necesarios con las necesidades básicas de las personas”, afirmó Ponce.
En postura opuesta a la sostenida por las Asamblea Comarcal Contra el Saqueo, el sector prominero alega que el desarrollo de proyectos de grandes magnitudes generaría grandes beneficios para la población. Amén de esto, Ponce sostuvo que la mayor parte de la población no participa de los negociados y riquezas que se presume que generarían estas explotaciones.
Según surge de los fundamentos del proyecto de ley, está basado en experiencias reales y concretas totalmente negativas, además de estar en consonancia con la conservación del medio ambiente que se establece desde la Constitución Nacional.
Este respaldo jurídico de jerarquía constitucional, hace que se sostenga el pedido por respeto a los principios básicos como la equidad intergeneracional, el principio precautorio y el preventivo.
“En el Código de Minería, no se respetan estos derechos fundamentales ni la Ley General de Ambiente”, afirmó Ponce.
Entre otro de los logros conseguidos, Ponce destacó que a pesar del rechazo de los legisladores, lograron acercar personalidades como pediatras, Rodríguez Pardo, luchador y creador del (MAC) Movimiento Antinuclear de Chubut, para defender el proyecto de ley.
Incluso, cuando hizo uso de la palabra Enrique Viale, presidente de Abogados Ambientalistas de la Argentina, algunos se iban, demostrando, según Ponce, que no están a la altura de los pedidos de la ciudadanía.
“Tenemos muchas esperanzas pero entendemos que hay una fuerte presión desde la vereda de enfrente que está próxima a grupos de poder y mineros”, consideró Ponce y agregó que “es lamentable que debamos esperar hasta que suceda una catástrofe para que se tome conciencia”.
En línea con su crítica, sostuvo que ha esta degradación institucional generada por el poder económico representa un gran desafío para quienes se ponen en una vereda opuesta.
“Las empresas o grupos con los que hoy se hacen concesiones y se les dan los recursos naturales, luego serán ocuparán los lugares de los fondos buitres actuales”, refirió.
A pesar del optimismo de Ponce, no dejó de resaltar que desde la Legislatura pueden proponer modificaciones, con lo cual, se postergaría su sanción para el año que viene.
“Seguramente estos cambios serán vinculados a `zonas de sacrificio´ donde se harían explotaciones a cielo abierto de uranio”, refirió Ponce.
Estas explotaciones fueron impulsadas por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y alegaron que la actividad se realizaría utilizando agua subterránea que no sería apta para consumo, contradiciendo lo que sostienen los pobladores de la meseta.
“Estamos cambiando uranio por vida”, dijo Ponce y concluyó sosteniendo que “tenemos un compromiso como seres humanos de defender el medio ambiente”.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario