viernes, 21 de noviembre de 2014

Kaleuche García y su paciencia como eje en la administración.

En 2011 la realidad en El Bolsón era compleja, actualmente ha mejorado

Cada vez queda menos tiempo para que la gestión actual termine su mandato. Ya pasaron tres años de los cuatro. Sin embargo, hubo mejoras que se esperaron por largo tiempo.
El Intendente de El Bolsón, Ricardo Kaleuche García dio una extensa entrevista a FM Comarca Andina 106.3 en la cual recorrió sus inicios en la política y compartió detalles sobre el panorama actual que se consiguió luego de librar pequeñas e importantes batallas.
De pequeño militante a referente elegido por sus compañeros, sostuvo que la actualidad local que le toca, es compleja.
Entre las dificultades que atraviesa la ciudad, se destacan el desmadre en la cuestión territorial, la situación económica caótica y las complicaciones institucionales.
“Cuando llegamos al municipio de El Bolsón estábamos en el fondo del infierno”, aseveró García.“Nos ha costado muchísimo equilibrar el aspecto financiero pero lo hemos conseguido con mucho esfuerzo y sacrificio. En esto tengo que agradecer a los ciudadanos de El Bolsón”, destacó.
Según sus palabras, cuando asumió esta gestión, había un pasivo muy pesado para la administración entrante.
Comentó que había alrededor de $1.200.000 en cheques librados hasta julio del 2012 que se sumaban al descubierto que tenían en el banco. Con estos créditos, la deuda ascendía a cerca de $2.000.000.
A este monto, hay que agregar una deuda flotante de cerca de $1.000.000 más una proyección de deuda de cerca de $ 30.000.000.
Frente a este panorama negro, la gestión actual optó por buscar caminos de desendeudamiento. Entre los logros conseguidos, se obtuvo un refinanciamiento de las deudas con el gobierno provincial, se congeló la deuda en $ 13.000.000, se devengaron los intereses hasta un monto de $ 10.000.000 y se congeló la cuota mensual en $ 60.000 consiguiendo un ahorro de cerca de 100.000 por mes ya que la cuota pactada era de $ 160.000 aproximadamente.
“Fue una de las primeras gestiones que nos salió muy favorable para el conjunto de los intereses de la comunidad de El Bolsón porque en medio del ahogo económico que teníamos, 100.000 era una gran ventaja”, sostuvo García. “Cuando tenemos que sentarnos a negociar, pensamos en el conjunto de los habitantes”, agregó.
Comentó que, muchas personas que en su momento lo alentaron, por distintas diferencias se fueron posicionando en veredas opuestas y hoy aparecerían como funcionales a intereses que no concuerdan con la gestión que antes apoyaban.
A pesar de esto, consideró que siempre busca mantener los pies sobre la tierra y que el poder no lo enceguezca.
“Sé que no se puede conformar a todo el mundo y estoy seguro que Dios tampoco puede hacerlo. Si él no puede, yo ni puedo pensarlo”, reflexionó y agregó que “estamos luchando para que los intereses de la institución que administramos sean los de la comunidad”.
“El arte de gobernar es saber decir que sí cuando se puede acceder a lo demandado y saber decir que no cuando hay intereses que no prosperan para la comunidad y que van mellando el avance del conjunto”, afirmó.
Esta idea central fue la que llevó a que la Municipalidad de El Bolsón ejecutara la tarifaria y gestionara la negociación con el INTA para conseguir tierras luego de la ocupación compulsiva que heredamos.
“Estamos trabajando para urbanizar la disponibilidad de tierra que tenemos. Es un trabajo arduo”, sostuvo el Intendente.
Pero, a pesar de estas gestiones, no dejó de mencionar que a veces se atraviesan algunos conflictos entre vecinos que cuestionan el acceso que algunas personas consiguen a un terreno cuando ellos mismos llevan años esperando.
Esto, en palabras de Kaleuche, no se resuelve con discriminación o “poniendo una tranquera al norte y otra al sur de El Bolsón” como lo sostuviera un referente tiempo atrás.
“Debemos trabajar en base a la cantidad de tierra que tenemos para lograr que la gente, a través del respeto frente a la institución municipal empiece a hacer las cosas como corresponde, haga la solicitud de tierra, adquiera la adjudicación de un espacio aprobado por el HCD y comience la construcción de su vivienda”, aseveró García.
“El espíritu solidario que tiene el Estado no lo tiene ningún privado. Andá a comprar a una inmobiliaria y fijate si te ofrecen la posibilidad de llevar el servicio como corresponde”, sostuvo contundentemente el Intendente.
Con respecto a la situación de los terrenos de Loma del Medio, se han llevado adelante relevamientos por parte de agrimensores de la Secretaría de Tierra para el Hábitat.
En sus informes, marcaron algunas referencias para poder delimitar las 50 hectáreas y ahora se está trabajando en el desarrollo de la urbanización.
A pesar de ser un proyecto que permitiría mejorar la situación de urbanización, algunos vecinos de la zona de Barrio Luján han cuestionado la propuesta.
La crítica más fuerte proviene de una comunidad mapuche y de algunos vecinos que adhirieron a la misma.
Sobre el punto, García consideró que la situación es inentendible porque la misma comunidad mapuche a la que le muestra un fuerte respeto, con esta postura “capaz que está imposibilitando la solución de un descendiente mapuche”.
Por último pidió a los vecinos que están en esta posición, que reflexionen y que se sumen a la discusión para encontrar una solución en conjunto.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario