viernes, 31 de octubre de 2014

Pueblos originarios con participación política

Movimiento Comunitario Pluricultural –MCP-, buscará lanzar candidatos para las próximas elecciones.

Uno de los logros que ha obtenido la democracia es sin duda la fuerte diversificación de los partidos y candidatos que tienen posibilidades de participar en las elecciones.
Claro ejemplo de esto es lo que sucede con el Movimiento Cultural Pluricultural o “MCP” como se lo conoce por sus siglas.
Este movimiento que inició en el norte argentino, puntualmente en el Departamento de Humauaca, dio sus primeros pasos en el año 2011 luego de que Sergio Laguna triunfara en una elección  que lo llevara a presidir la intendencia de El Aguilar, provincia de Jujuy.
Como si se tratara de un caudal de agua, la voz se expandió y en poco tiempo se formaron asambleas  en otras regiones norteñas con una gran cantidad de comunidades.
Alejandro Huenchupan, Lonco de la Comunidad Mapuche Tequel Mapu, dijo que en tierras bolsonesas el MPC buscará prender como alternativa política.
Con respecto a las raíces históricas del MPC, Alejandro Huenchupan sostuvo que el movimiento participó hace poco tiempo en un proceso electoral en la provincia de Jujuy.
“En algunas localidades consiguieron la elección de un intendente, en otros concejales y en otros vocales titulares”, refirió el Lonco de Tequel Mapu.
Posteriormente a esas victorias, la expansión del movimiento comenzó a imponerse casi como una necesidad absoluta.
Hubo un congreso el 11, 12 y 13 de octubre donde se decidió que este movimiento buscará expandirse a todo el país.
“En ese congreso participaron miembros de otras provincias y otros pueblos originarios de todo el país”, refirió Huenchupan haciendo clara alusión a la diversidad cultural y de pensamiento que existe dentro del MPC.
“Participaron hermanos que van desde Ushuaia hasta el norte participaron”, sostuvo el Lonco.
En parajes fueguinos, los nativos de Jujuy que se debieron mudar por cuestiones laborales,  formaron una comunidad urbana para unirse y acompañarse.
“El movimiento quiere expandirse en El Bolsón y para esto se invita a participar a la gente”, dijo Huenchupan.
Asimismo, resaltó su objetivo central que no es más que otro que atraer gente a su plataforma política.
Para esto, hicieron una convocatoria a toda la gente de El Bolsón para que participe en la reunión que se llevará adelante en la Biblioteca Sarmiento a las 15 hs el día sábado 1º de noviembre.
“Calculamos que llevará bastante tiempo el encuentro”, dijo Huenchupan y agregó que aún deben conformar la mesa promotora del MPC de El Bolsón.
Esta mesa consta de alrededor de diez personas de las cuales cinco son titulares y cinco son  suplentes.
“ahora no presentaremos un solo concejal,  sino que debemos presentar una lista completa, con lo cual debemos llevar candidatos a intendente y candidatos a concejales”, dijo el Alejandro Huenchupan.
“Tenemos mucho trabajo con bastante gente”, concluyó..
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario