lunes, 2 de febrero de 2015

Balance del primer mes de temporada de verano

Las primeras estadísticas recolectadas dan cuenta de una temporada excepcional

Pasó el primer mes del año, el primer mes de la temporada de verano con un balance que sorprende desde varias aristas en relación a la convocatoria de turistas que tuvo El Bolsón desde que se abrió la temporada.
Paula Sandes, licenciada en turismo que está al frente de la Secretaría de Turismo de El Bolsón, estuvo en contacto días atrás con FM Comarca Andina 106.3 para informar sobre las primeras conclusiones que podrían desprenderse una vez finalizado enero
En este sentido, comenzó manifestando que han quedado sorprendidos por el mes que se está yendo a nivel turismo y que “ha sido un mes extraordinario a nivel de lo que fue ocupación”.
“Estamos muy contentos”, destacó la funcionaria.
Como prueba de este resultado positivo, basta observar los títulos de las noticias que tratan la materia turística y allí se detectará que en la gran mayoría de los fines de semana, la capacidad hotelera y de hospedaje, estuvo con una ocupación próxima al 100% e incluso hubo días donde la gente durmió en los autos.
Esto ha dejado como enseñanza, según sostuvo Sandes, que el turismo debe planificarse de tal manera que no explote en un mes la cantidad de gente, sino para que “podamos trabajar durante todo el año y el turismo sea realmente una fuente de ingresos económicos de la región”.
En línea con esto, la funcionaria aseguró que si solo se crea trabajo durante un mes y medio, algunos fines de semana y en invierno, no se está aprovechando el potencial del lugar.
“En realidad el nivel de ocupación debería ser mayor el resto del año y ser sustentable en el verano”, aseveró.
Por otro lado, aclaró que desde el área turística bolsonés, nunca se envió algún tipo de comunicado a ninguna radio o medio en el cual se hiciera un llamado a los alojamientos que no están habilitados para presentarlos como opción para los turistas.
“A veces se publican noticias que perjudican la gestión”, afirmó Sandes y agregó que “estamos muy comprometidos con el turismo de la zona y de ninguna manera vamos a convocar a quienes no estén habilitados a ser parte de la empresa turística de El Bolsón”.
Dicho esto, realizó una invitación a quienes no estén habilitados a que se acerquen al municipio y regularicen su situación y posteriormente inscriban su habilitación comercial en el Ministerio de Turismo de Río Negro.
En el marco de la temporada de verano y el cierre de enero, Sandes resaltó la relevancia que tiene la Fiesta del Lúpulo como propuesta de clausura y apertura de febrero.
Asimismo, agradeció e informó las ventajas que ha tenido esta última edición de la fiesta de contar con la presencia de la casa del Ministerio de Turismo de Nación. Este hecho, da cuenta de que a nivel nacional se ha tomado nota de la importancia de la Fiesta Nacional del Lúpulo y de la importancia de El Bolsón como destino turístico.
Es un hecho que merece ser resaltado, ya que al estar el personal nacional trabajando en la fiesta, pudieron entrar en contacto con la gran oferta turística de El Bolsón. Además, según dijo Sandes, se admiraron de la feria regional y artesanal, con la propuesta cultural nocturna que nos diferencia del resto de la Cordillera de los Andes, que, sumados al paisaje, dejó maravillados a los visitantes.
“Gracias a esto, podría esperarse que el apoyo de Nación sea mayor”, resaltó la secretaria de turismo.
Por último, dio cuenta de la potenciación de los artistas que se acercaron a El Bolsón dando su apoyo y su espectáculo a una fiesta que está totalmente financiada por el municipio local.
Ahora los ojos están puestos en la temporada invernal 2015 y en su lanzamiento.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario