jueves, 12 de marzo de 2015

Fiscal Oro: “No descartamos ninguna hipótesis”

Comenzaron las investigaciones sobre las causas del incendio de Cholila.

En conferencia de prensa, el fiscal a cargo de recolectar los elementos que arrojen la investigación sobre el origen del incendio fenomenal de las más de treinta mil hectáreas en Cholila, dio algunos detalles sobre el procedimiento que se está llevando adelante.
Sabido es que por la gravedad del siniestro, esta investigación se ha convertido en una cuestión de interés público.
El fiscal de El Hoyo, Oscar Oro, sostuvo que, en principio, se puede decir que en el día de ayer el perito Ivan Yusiuk, jefe bombero de El Hoyo, luego de haber concurrido al lugar donde habría iniciado el fuego con el jefe de la comisaría de Cholila, la encargada de Criminalística de la Comarca Andina, un poblador de la zona y un guardaparque del Parque Nacional Nahuel Huapi, sus primeras conclusiones arrojarían que el origen es por un hipotético evento natural.
En su inspección, pudieron constatar que en el suelo habría marcas en la vegetación de cuatro rayos, dando la pauta de cuál sería el origen del fuego.
“Las conclusiones deben verificarse con informes del Servicio Meteorológico Nacional. Estamos solicitando datos sobre aspectos que permitan determinar qué habría pasado”, dijo Oro.
Sin embargo, también, han aparecido varios vecinos y personas que aportan otras conclusiones a partir de los conocimientos que tienen sobre la zona.
Hay otras hipótesis que se están analizando en relación a la falta de cuidado por parte de algunos funcionarios que no habrían actuado como la situación lo requería, generando la expansión del fuego en forma desmedida y una responsabilidad estatal por su falta de deber de cuidado y no actuar de acuerdo a las obligaciones de sus funciones.
A la vez, se menciona la posibilidad de un vínculo del siniestro con el negociado de tierras.
“Hay personas que hablan de alguna intencionalidad del incendio para llevar adelante los negocios”, mencionó el fiscal y agregó que “realizamos entrevistas a varias personas que dicen tener algún aporte. Hay personas que dicen que no hubo tormenta eléctrica y hay otros que dicen que sí la hubo”,
Próximamente se recibirán las actuaciones policiales de la policía de Cholila donde se estaban recabando las declaraciones testimoniales.
“Los dichos de los vecinos, son tenidos en cuenta pero su utilidad adquiere relevancia cuando se haga el estudio completo”, comentó el funcionario.
En este sentido, recordó que “todas las hipótesis se tienen en cuenta. No descartamos ninguna circunstancia pero tampoco tenemos alguna certeza”.
Lo cierto es que al día de la fecha puede sostenerse que hay una pequeña certeza de que, por medio de la pericia, se encontraron cuatro indicios claros de que cayó un rayo. Pero debemos armarse el rompecabeza con todos los datos.
Luego de recolectar toda la información, se analizará y se arrojará claridad sobre lo que sucedió.
En la conferencia, además, se anunció que está prevista otra pericia con personal de Policía Federal por parte del sector especializado en incendios. Sin embargo, todavía no ha sido contestado el requerimiento.
“No descartamos hacer un nuevo análisis más profundo con toda la información”, agregó.

Por último, se informó que se conformará un grupo de fiscales atento a la complejidad del caso, donde habrá un fiscal general de Esquel junto con un funcionario de Esquel que se sumará al equipo de trabajo de Oscar Oro.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario