sábado, 7 de marzo de 2015

Siguen tareas de control de incendios en El Bolsón.

El incendio no exhibe demasiada peligrosidad pero todavía debe mantenerse en estado de alerta

El domingo 1° de marzo, cuando la marcha para acompañar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner debía ocupar un lugar importante en la agenda de medios, el fuego alteró la calma y puso a vecinos en estado de alerta.
En la ladera del cerro Piltriquitrón se desató la furia de las llamas que mostraron la devastación de la naturaleza por parte de la negligencia o apetito especulativo del hombre. Afortunadamente los pobladores acompañaron a los brigadistas del SPLIF y a las instituciones que se hicieron presentes como personal de Defensa Civil.
Pero, como si no alcanzara con este foco, días atrás en Mallín Ahogado también hubo un foco generado por la actividad humana.
Domingo Sales, jefe del SPLIF local, dio un pantallazo de la situación vivida en la semana cuando en horas de la tarde del domingo se recibió alarma proveniente de la torre que está en el cerro Saturnino.
En el momento se detectó una columna de humo proveniente de un foco de incendio cerca de la primera entrada en la zona de Mallín.
Los bomberos estaban a unos cuatro kilómetros y se presentaron inmediatamente.
“Hay varios vecinos cerca. Esperamos que algún vecino se anime a denunciar al autor del siniestro”, dijo Sales y agregó que “tenemos que terminar con esta propagación de maniáticos incendiarios”.
Respecto a la situación en cerro Amigo, los trabajos continuarán por unos días más.
Sales contó que hay cuatro etapas del incendio, pasando desde el fuego que está “fuera de control” o “descontrolado” que se presenta cuando hay alimentación de vientos y el fuego sigue quemando, a un estado de contención cuando el avance de las llamas se detiene pero sin garantías de que se mantengan en esas condiciones, y concluyendo en estado “circunscripto” y “controlado”.
Hoy se transitan por tareas de liquidación del incendio mediante fuentes salientes de agua que están dentro de la zona incinerada que, por medio de motobombas, se logra el objetivo deseado.
“No hay humo y eso es un buen indicio que se suma al descenso de la temperatura de ayer”, sostuvo Sales.
“Seguiremos de guardia para controlar que no haya fuego bajo tierra”, refirió.
Además, informó que actualmente no hay personal del SPLIF de El Bolsón trabajando en los focos de la cordillera. Sin embargo, no se deja de colaborar con la zona del otro lado del paralelo y con la brigada de Chubut.
“No podemos dejar desprotegida la zona noroeste”, aseguró.
El estado de alarma debe conservarse ya que hay focos de incendio que tardan hasta quince días en ser totalmente extinguidos.
Respecto a la situación que se está viviendo en la zona, Sales dijo que es lamentable.
“Es una situación muy fea  ya que se nos están quemando los bosques. Queda poco del Currumahuida y el incendio en Cholila es de una magnitud considerable. Si esto sigue así, para el 2050 esto será una zona desértica si no castigamos a quienes prenden fuego intencionalmente”, manifestó Sales.
“Hay que reformar cuestiones penales que generen sanciones efectivas para quienes incurren en estos siniestros”, reclamó.
Por último agradeció a las instituciones que están acompañando y están colaborando en la extinción de los focos que van apareciendo.
“Gracias a quienes pusieron todo para controlar el fuego”, concluyó.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario