lunes, 9 de marzo de 2015

“El daño es total”

Podría llegar a tratarse de un ataque a la libertad de prensa, de expresión y de información.

Venimos hablando desde hace varias semanas del poder devastador del fuego en la naturaleza. Cada artículo periodístico publicado está rodeado y cargado de un profundo dolor por las pérdidas irrecuperables e irreversibles que quedan una vez que las llamas destrozan lo que hay a su paso.
Pero hoy DIARIO BOLSONÉS no sólo expresa su desazón por las hectáreas de Cholila, la flora de Lago Puelo, el paisaje de cerro Currumahuida y los pasos borrados en cerro Amigo, si no que, además, suma a su congoja la pena de ver que los sueños que se habían comenzado a construir tras los sonidos de Fm Comarca Andina, quedaron reducidos a cenizas.
El medio radial que apenas contaba un año de vida, en la madrugada del domingo ardió hasta quedar totalmente destruida.
Por esos micrófonos pasaron personajes de la cultura local, regional, provincial y nacional; dieron sus posturas funcionarios legislativos, judiciales y ejecutivos; se difundió el mensaje de vecinos que son ignorados por otros medios; se transmitieron eventos de la Comarca Andina que marcaron un hito en la historia de El Bolsón, El Hoyo, Lago Puelo, Epuyén, Esquel y demás localidades aledañas.
En ese estudio humilde levantado a fuerza de convencimiento, los ciudadanos que buscaban otra campana para oír, las palabras verdad e información fueron ley.
“Alrededor de las 00:20hs. Se declaro un incendio en el edificio de Fm Comarca Andina. El daño es total. Estaremos pronto en contacto”, reza el comunicado que las autoridades de la radio dieron a conocer por las redes sociales Facebook y Twitter.
El fiscal Arrien está delante de la investigación sobre el origen del fuego.
De tratarse de un acontecimiento que tiene su causalidad en los hechos del hombre, se abrirán los interrogantes en torno a buscar los responsables. Pero además, debería ser considerado esto un ataque contra la libertad de prensa, expresión y de información consagrados en la Constitución Nacional y con respaldo en Tratados Internacionales que gozan de jerarquía constitucional.
Las pocas imágenes que se han dado a conocer revelan una sola conclusión: el fuego destrozó todo.
A pesar de esto, la estructura edilicia tiene sus cimientos intactos. Desde estos, Fm Comarca Andina debería volver a levantarse y estar al aire lo antes posible para volver a dar una caricia en el corazón de los espíritus críticos y aventureros de la zona que estén en la búsqueda de un lugar de expresión.
Celeste Albe, periodista del medio afectado, radicó la denuncia junto con Yamila Bogel, locutora de radio Fm Patagonia Andina que sufrió daños menores, para que se lleve adelante una investigación sobre el origen del siniestro.
Cabe resaltar que, afortunadamente, no había nadie en el edificio y que, gracias a la llamada de los vecinos, el fuego puedo ser extinguido.
DIARIO BOLSONÉS se solidariza con los trabajadores y trabajadoras de Fm Comarca Andina, sus colaboradores y sobre todo con sus oyentes.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario