miércoles, 25 de marzo de 2015

Incendio en Los Alerces.

El clima con temperaturas elevadas y la falta de lluvias, hicieron que el fuego tomara fuerza.

En el parque nacional Los Alerces, cerca cinco kilómetros de las viviendas que conforman la villa del lago Futalaufquen, donde algunas semanas atrás se habían gestado algunos focos de incendio que fueron controlados y denunciados por su intencionalidad, el clima favorable al crecimiento de las llamas generó que se desplazaran con ímpetu hacia la zona poblada.
Daniel Crosta, intendente del parque nacional Los Alerces, manifestó su preocupación por la situación que se desencadenó antes de ayer en horas de la tarde. Ante esto, se desplegaron operativos para intentar anticiparse a la situación y forzar un apagado rápido para evitar daños mayores.
“No me cabe ninguna duda que es intencional”, dijo Crosta. “No tuvimos ninguna actividad que pueda demostrar que comenzó por otra causal”, agregó.
La situación comenzó el día lunes cerca de las 15 hs, siendo beneficiado por la falta de agua durante todo el verano y las altas temperaturas. A esto se sumó la fuerza del viento sur.
“Estaban dadas todas las condiciones para que en pocas horas consumiera 200 hectáreas”, aseguró el intendente.
Bienes nacionales y privados están expuestos a ser arrasados por el fuego.
“Tuvimos que evacuar por el rápido avance de las llamas”, informó.
Hay alrededor de ciento diez o ciento quince familias viviendo en la zona del incendio.
En horas de la noche, con la colaboración del Plan Nacional de Manejo del Fuego y bomberos de Esquel, se mojaron las viviendas para evitar su incineración.
Por causa del fin de semana largo, había mucha presencia de turistas que debieron ser también evacuados.
Gendarmería debió también abandonar sus infraestructuras.
“Contamos con equipos suficientes y necesarios. Estuvieron operando desde el primer momento todos los medios aéreos que son dos helicópteros y tres aviones, además del personal”, aseguró Crosta.
“No hubo forma de controlarlo por las condiciones meteorológicas extremas que no nos permitieron hacer nada contra el fuego”, dijo.
La zona que va siendo afectada, no es de alerces, si no que hay coihues, cipreses, cañas colihue, radales y ñires.
Algunos fines de semana atrás, se dieron también principios de incendio que fueron denunciados por el intendente Daniel Crostas en el puesto de la Gendarmería Nacional por su intencionalidad manifiesta y reflejada en que los focos comenzaron en horas de la noche por personas que conocen la zona.
“Nos capacitamos para apagar incendios, tenemos equipo y personal para enfrentar la situación, pero si no encontramos al bandido que prende fuego y lo detenemos por la fuerza, nunca vamos a terminar. Esto viene de hace varios años, no es de ahora”, señaló Crosta.
“Esperemos que podamos dar con estas malas personas”, dijo.
Al ser consultado por la finalidad del incendio, Crosta destacó que no pueden ser puestos a la venta ya que están dentro de la zona de parque nacional donde la ley no permite realizar negocios inmobiliarios.
“Sólo es por hacer daño”, concluyó el intendente.
Evaristo Melo, director general de Defensa Civil de Chubut, informó que la situación está fuera de control. Además dijo que hay un operativo protegiendo las viviendas junto con brigadistas de distintas instituciones.
Al cierre de esta edición, se calcula que se consumieron más de 400 hectáreas de zona forestal.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario