jueves, 5 de marzo de 2015

Lago Puelo: fuego extinguido pero hay cautela

Desde la administración del Parque Nacional de Lago Puelo, destacan la eficiencia del cortafuego

La continuidad de las situaciones de incendio, no dan tregua en ningún sector de la Comarca Andina. A veces no se sabe de qué siniestro se trata. Si del foco en Cholila que captó la atención de algunos medios nacionales y que por desconocimiento de la zona “extendieron” al centro de Bariloche, si se trata del incendio del Piltriquitrón que fue extinguido con trabajo y esfuerzo de varios brigadistas y vecinos, o si se trata de otro foco.
En este caso, el fuego que se encendió días atrás en Lago Puelo y que llevó a que el intendente Iván Fernández ordenara evacuar la zona de Villa del Lago, habría tenido su origen en un camping y avanzó rápidamente arrasando con toda la vegetación.
Ante esta situación, los brigadistas de Parques Nacionales se apersonaron y dieron batalla a las llamas, logrando su contención en aproximadamente 5 horas.
Según informó Paula Werber, guardaparques de la zona, se sigue trabajando en la extinción del incendio que comenzó el sábado en horas de la tarde en el área recreativa.
El área afectada es de cerca de 42 hectáreas, que fueron consumidas por el fuego.
“Todavía nos encontramos apagando algunos puntos salientes”, dijo Werber.
Pero la situación aún no es del todo estable ya que se pronostican jornadas de mucho calor para los próximos días con lo cual habrá que estar atentos para evitar que se agrave la situación.
“Hay 15 brigadistas de Parques Nacionales de Lago Puelo repartidos en distintos horarios y con distintas tareas”, destacaron desde el parque.
Algunos brigadistas están en el Turbio y se van alternando con otros compañeros de la agrupación.
“Tuvimos gente del Parque Nacional trabajando en el incendio de Cholila que también afecta la zona de El Turbio, pero estos últimos días debieron regresar”, aseguraron.
Ahora las tareas se enfocan en reorganizar la unidad y en llevar adelante la investigación con la justicia para conocer cuál fue el detonante del incendio.
Más allá de este panorama en parte alentador, algunos vecinos  de el callejón de Graziano relataron algunas situaciones de conflicto ya que querían hacer un cortafuego en el límite con el Parque nacional y denuncian que desde el Parque Nacional no lo permitían.
“Estuvimos recorriendo la zona y vimos que el parque tiene hecho cortafuego y en ese sector las llamas se detuvieron”, aseguraron desde el Parque Nacional Lago Puelo.
Ante esto, aseguran que la mayor gravedad actual se encuentra en las condiciones históricas extremas de sequedad.
“Nunca podíamos imaginar que el fuego fuera superando todos los obstáculos”, dijeron.
Sin embargo, y luego de inspeccionar la zona, Werber asegura que se ve claramente que el cortafuego en cuestión atajó el fuego en casi toda la longitud.
“Desconozco la situación de vecinos en conflictos. Esto ameritará una evaluación para ver si se modifican algunas cuestiones dentro del parque que lleven a evitar estas situaciones a futuro”, concluyó.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario