sábado, 7 de marzo de 2015

Conmemoración del Día Internacional de la Mujer

“Es importante que los hombres nos acompañen”, aseguraron desde el Consejo de la Mujer de El Bolsón.

Las conquistas que han logrado los movimientos feministas y las luchas incesantes de mujeres a lo largo de la historia, no son motivo únicamente de festejo y de rosas o bombones. Los derechos conseguidos en pos de equilibrar la balanza en una sociedad de características históricamente machistas, deben ser conmemorados con manifestaciones que tengan como eje la fuerza de la mujer en las revoluciones que rompieron las estructuras mentales y sociales de antaño.
Victoria Diaz Cao, psicóloga y miembro del Consejo de la Mujer local brindó detalles de los distintos eventos que se harán para el Día Internacional de la Mujer.
Hoy habrá una radio abierta en Plaza Pagano organizada por las Comunicadoras Callejeras o Co.Cas, con las “mujeres y el género” como tópico para conversar y compartir posturas con la comunidad.
Para el día viernes 13 de marzo, en el Centro Comunitario Loma del Medio, y junto a otras instituciones como Desarrollo Social de la municipalidad, se realizarán actividades lúdicas junto con un circo y música. Están invitados todos los vecinos.
La actividad comienza a las 10 y será hasta las 14. Habrá folletería y se proyectará material relacionado a la violencia y su prevención.
Además, se conmemorarán las conquistas que las mujeres lograron a lo largo de la historia para lograr igualdad de condiciones con el hombre desde el aspecto legal.
Asimismo, otro objetivo del evento será la visibilización de las mujeres que están en espacios poco valorados como es el de amas de casas, madres solteras o en trabajos no formales.
En este sentido, habrá una convocatoria desde la Asesoría Provincial del Consejo de las Mujeres llamado “ENFOCADAS”, donde quienes los interesados podrán participar con tres fotos relacionadas con los siguientes temas:
- Mujeres y Derechos Laborales
- Mujeres, trabajo y discapacidad.
- Mujeres en el ámbito rural.
- Mujeres en la cotidianeidad.
- Mujeres en el ámbito educativo.
- Mujeres en espacios tradicionalmente masculinos.
Las fotos deben ser enviadas al correo del Consejo de la Mujer desde el 1° de marzo hasta el 30 del mismo mes:  convocatoria.enfocadas@gmail.com con nombre y apellido, fecha de nacimiento y DNI.
El 20 de abril se publicarán 13 fotos a nivel provincial que serán seleccionadas para elaborar un calendario para el año 2016 del Consejo Provincial de la Mujer donde se observe la situación de las mujeres en ámbitos desconocidos.
El jurado estará conformado por gente del Consejo Provincial de la Mujer en Viedma, de la Universidad de Río Negro, de la Universidad Nacional del Comahue y gente especializada en fotografía.
El participante debe tener más de 16 años.
Las bases y condiciones pueden ser consultadas en el Facebook del Consejo de la Mujer de El Bolsón.
“Queremos reflejar la diversidad de mujeres que tenemos en Río Negro”, dijo la psicóloga.
Para el año que recién comienza, el Consejo de la Mujer de El Bolsón, tiene como expectativa continuar con los trabajos el año pasado en relación a dar mensajes sociales sobre remoción de violencia entre mujeres y hombres.
“Queremos fortalecer los espacios de las mujeres que trabajan invisibilizadamente y a esto se enfoca la convocatoria del 13 de marzo en Loma del Medio donde hay mujeres que trabajan para sacar a otras de situaciones violentas”, aseguró Díaz Cao y agregó que “el objetivo es difundir una cultura de igualdad de género”.
“Es importante que los hombres nos acompañen y se comprometan en la igualdad de género, reconociendo nuestros derechos”, manifestó.
A pesar de las tareas y proyectos llevados adelante hasta la actualidad, el trabajo a nivel local es a largo plazo ya que cuesta muchísimo erradicar algunas cuestiones culturales que vienen de larga data.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario