jueves, 19 de marzo de 2015

INCENDIO DE FM COMARCA ANDINA: “NO SORPRENDE QUE HAYA SIDO INTENCIONAL”

Así lo indicó Jorge Ronco, titular de FM Comarca Andina 106.3 –emisora incendiada el pasado 8 de marzo- tras el peritaje que confirmó que el hecho no fue accidental.

“Después de esperarlo toda la semana pasada e incluso durante el día lunes, por fin llegó el perito a El Bolsón y confirmó nuestras presunciones: el incendio fue intencional”, manifestó Jorge Ronco en relación al resultado de la investigación penal iniciada por el fuego desatado en el predio donde funcionaban las emisoras FM Comarca Andina y FM Patagonia Andina.
Según señaló Ronco, la noticia sobre la intencionalidad de los hechos -recibida el día martes 17 del corriente mes- no causó sorpresa entre los trabajadores del medio de comunicación ya que en octubre del año el techo de tejuelas fue cubierto con chapa a modo de prevención. “Lo hicimos pensando que en la época de fiestas de fin de año podía caer alguna cañita voladora de esas que no son fortuitas”, dijo y recordó que hace dos años FM Radio Activa había sido quemada, situación por la que ellos no deseaban pasar.
“Sabíamos que esto podía suceder pero llegó antes de lo previsto”, admitió el entrevistado y resaltó que gracias al material colocado sobre el antiguo techo no se quemó la totalidad de la casa. “Las chapas contuvieron muchísimo las llamas porque la casa es de madera y estaba totalmente seca, incluso se derritieron algunos vidrios”, comentó.
Así, consultado por los dichos del perito actuante en la causa, Ronco explicó que aún no se logró establecer qué fue lo que sucedió pero –según sus palabras- sí se confirmó que no fue un accidente, sino algo intencional y que comenzó en la cabina de locutores.
“No me sorprende que haya sido intencional. Esta radio tenía un objetivo muy claro que era visibilizar un tema que preocupa a la población de Mallín Ahogado y a toda la Comarca Andina y que tiene que ver con el loteo de Laderas en el cerro Perito Moreno”, denunció y subrayó que fueron muchas las personas que durante tres años lucharon por esa causa.
Al respecto, el dueño de la frecuencia 106.3 aseguró que la emisora tenía el fin de brindar un espacio de voz, de expresión que muchos otros medios no ofrecían, excluyendo Radio Nacional y FM Alas. “No nos permitía expresarnos y FM Comarca Andina vino a cubrir esa carencia. La finalidad de instalar esta radio era informar acabadamente, sin tendencia partidaria”, remarcó.
En este sentido, Ronco argumentó que más allá de analizar el incendio en Cholila y retransmitir  el informe de investigación nacional sobre las tierras de Lewis que realizó el director de la emisora pública de Bariloche, Carlos Echeverría, en Comarca Andina no se había hablado tanto del tema últimamente.
“Lo último que habíamos difundido era información acerca de un dinero que recibía un candidato a intendente directamente de la provincia pero sinceramente no creo que esto tenga que ver con el incendio”, dijo y repitió que la intención de la emisora siempre fue que todos se enteren de la realidad sobre las tierras de Lewis. “Teníamos la justicia de nuestro lado, ellos habían violado leyes, casi le hacen un golpe de Estado al intendente y así y todo Laderas sigue teniendo la concesión del centro de esquí”, remarcó.
Por otra parte, Jorge Ronco habló sobre la existencia de cierta anticipación en los hechos ya que, tal como mencionó en distintas oportunidades, hubo cortes de electricidad que se sucedían todos los sábados por la noche desde el mes de noviembre aproximadamente. Sobre ello dijo: “los cortes empezaron cuando dejamos de tener una persona en el predio de manera constante, entonces creemos que se estuvo haciendo inteligencia. Y cabe destacar que el domingo 1 de marzo se desató un incendio intencional en cerro Amigo que iba en clara dirección a la radio”.
Así, consultado en cuanto a las probabilidades de llegar a dar con el responsable del incendio, el dueño de la radio afectada sugirió: “muchas veces han ocurrido incendios y nunca se sabe quién fue, así es que va a ser difícil determinarlo pero lo que sí se sabe es para qué fue”. Y agregó que, en su opinión, el motivo principal de lo ocurrido tiene que ver con silenciarlo.
“Y en lo que a mí se refiere lo han logrado”, sostuvo con resignación Jorge Ronco y explicó que su idea es no continuar con el empeño y todo lo que implica poner en macha un medio. “Tengo que preservar la integridad de la familia y que la radio vuelva o no funcionar depende de las fuerzas que surjan de la comunidad para que sea un emprendimiento colectivo donde no haya un blanco fácil, sino una suma de personas que trabajen en ella”, concluyó.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario