viernes, 6 de marzo de 2015

Panorama de los focos de incendio

Hernan Colomb, subsecretario de Bosques de Chubut, detalló operaciones ejecutadas en los varios puntos de incendio.

Sin respiro, los cuerpos de brigadistas están combatiendo las llamas con valentía a pesar de que el panorama, en algunos flancos, no resulta favorable.
Según informó Hernan Colomb, subsecretario de Bosques de Chubut, en el día de ayer se estuvo trabajando en el flanco del frente de la cabeza norte del incendio con una línea y una gran cantidad de brigadistas provenientes de Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Mendoza y BsAs que están trabajando intensamente.
“Estamos con tres helicópteros con baldes de mil doscientos litros cada balde y los medios aéreos”, aseguró Colomb.
Según su informe, hace dos días que con estos trabajos intensos se logró que el frente más complejo del incendio de Cholila no avance, pero tampoco que retroceda.
En el flanco sur, mirando hacia el Parque Nacional Los Alerces subió una brigada para hacer trabajos preventivos para evitar el avance del incendio mediante franjas cortafuegos.
Además se están trabajando en la zona del Turbio con una nueva distribución de campamentos con incorporación de muchos recursos y combatientes que ayer estuvieron en la localidad de Cholila y en la zona de Lago Puelo.
Los aviones están operando, según Colomb.
 Son cuatro aviones hidrantes que, en algunas ocasiones y debido a la baja visibilidad, dejan de ser operativos, y no así los helicópteros que tienen bajo rango de vuelo y operan en distancias más cortas volando a una altura más baja.
Ante la preocupación de la cercanía del fuego con el Parque Nacional Los Alerces, se están haciendo trabajos preventivos mediante fajas de entre cinco y ocho metros de ancho de mil doscientos metros de largo.
El incendio está aproximadamente a cuatro kilómetros del Parque Nacional y su combustión es lenta. Sin embargo, con las condiciones inestables de los vientos, podrían avivarse algunos focos y es por eso que se están haciendo tareas preventivas.
Para el fin de semana se esperan algunas lluvias, pero además se prevé la entrada de un frente frío que podría favorecer a que el incendio tenga una menor capacidad de combustión.
En relación a las tareas en la reserva provincial de El Turbio, Colombo dijo que se están haciendo trabajos intensamente con tareas de sobrevuelo, operaciones de aviones y trasladando personal por helicóptero.
Luego de que en el Cerro Currumahuida se avivara el fuego en la zona del Desemboque, Colomb dijo que esa zona “está rodeada por medio de una faja que armaron las brigadas con infantes de marina”.
“Destacamos el esfuerzo del gobierno provincial de Chubut, de las provincias que aportaron recursos materiales, humanos y aéreos y el apoyo del gobierno nacional”, resaltó el funcionario.
“Agradecemos que se dé información con responsabilidad”, refirió.
Al ser consultado sobre si estos incendios pudieron ser prevenidos mediante tareas de cortafuegos y limpieza, el subsecretario aseguró que se realizan esas tareas.
“Por medio de la Ley de Bosques Nativos se otorgan fondos para el manejo y conservación de los bosques. Hemos trabajado con los municipios, principalmente en la Comarca Andina, en los planes de prevención desde hace dos años y estamos destinando fondos para que en el invierno se hagan tareas de prevención”, señaló.
Claro que las condiciones climáticas adversas han ayudado a la propagación del fuego, aportando combustible a las llamas.
“Hay recursos humanos y económicos para hacer prevención y cuidado durante el año. Además trabajamos en educación para conocer el grado de peligrosidad que hay cuando se hace fuego en esta zona”, destacó aunque las tareas de concientización deberían ser orientadas a los adultos.
“Hoy saldrán distintas opiniones y puntos de vista. Nosotros siempre tenemos la voluntad para lograr que estos incendios sean controlados”, dijo Colomb al referirse a las imputaciones que se han hecho desde algunos sectores sobre el descuido que pudo haber existido antes de que el fuego alcanzara la magnitud que hoy se observa.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario