martes, 3 de marzo de 2015

KALEUCHE GARCÍA AGRADECIÓ A QUIENES COLABORARON EN EL INCENDIO DEL CERRO AMIGO

Ante los micrófonos de FM Comarca Andina 106.3 el jefe comunal de El Bolsón, Ricardo Kaleuche García, explicó las razones de la suspensión del acto de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante local y resaltó el trabajo de brigadistas, pilotos y ciudadanos en el incendio del día domingo.

“Debido a que soy el presidente de Defensa Civil y a partir de todo lo que está sucediendo en la región como el incendio de Lago Puelo sumado al incendio de interfase, el sábado en la tarde declaramos un alerta y ya hacia la noche el presidente del Concejo se comunicó conmigo para suspender el acto de inicio de sesiones”, explicó Kaleuche en relación a la cancelación de la reunión estipulada para el día domingo 1 de marzo a las 11 horas.
Sobre el tema, el intendente detalló que el titular del poder legislativo local, Víctor Hugo Águila, lo llamó alrededor de las 22 horas del sábado para suspender la convocatoria y comentó: “nos estábamos reuniendo permanentemente a través del Comité de Emergencia y el sábado habíamos declarado el alerta sin llegar a hacer de esto una cuestión dramática, analizando las consecuencias y el desarrollo de la situación. Por eso, cuando el presidente del Concejo me sugirió cancelar el acto estuve de acuerdo”.
“Hay que darle prioridad a la situación ambiental tan delicada que estamos viviendo”, destacó García e indicó que el mismo día domingo fue notificado acerca de la columna de humo que se había levantado sobre el cerro Amigo. Al respecto dijo: “al ir al lugar nos abocamos a combatir el incendio y descuidamos un poco el protocolo. Esto lo debemos corregir ya que hay gente que va al lugar por mera curiosidad, entorpece la tarea y se meten en los lugares por los que transitan las autobombas”.
No obstante, el jefe comunal de El Bolsón hizo hincapié en su profundo sentimiento de agradecimiento para con todas las personas que colaboraron en la extinción incendio. “Estoy particularmente agradecido con todas las brigadas que se dedican a combatir estos fenómenos: el SPLIF, el Plan Nacional de Manejo del Fuego, los Bomberos Voluntarios de Bariloche, Bomberos de El Hoyo, de Lago Puelo y los pilotos de los aviones hidrantes”, señaló y agregó de su parte merece “una felicitación especial para la gran cantidad de vecinos que asistió, se puso a disposición de quienes tienen experiencia en el tema y trabajó bajo sus directivas”.
“Quiero agradecer infinitamente a todos los vecinos que han tenido esta actitud valiente y están predispuestos a preservar lo que creo es un patrimonio sumamente importante y de todos”, resaltó e indicó que más allá de haber sido un operativo exitoso es menester, para situaciones futuras, atenerse y respetar el protocolo ya que –según sus palabras- en un incendio siempre hay un responsable de la actuación de los brigadistas y de los pilotos de los aviones y todos deben acatar las directivas de esa persona.
Además, García explicó que para participar en las tareas de sofocación de incendios se necesitan herramientas, ropa y calzado adecuados y consideró la posibilidad de  brindar un curso a la comunidad, dictado por profesionales, para poder ayudar organizadamente y de la manera más segura posible.
“Es bueno que todos sepamos cómo actuar ante estas catástrofes y gracias a Dios en esta ocasión no hubo ningún daño personal pero sabemos que estamos expuestos”, advirtió Ricardo García y mencionó que durante los hechos del domingo hubo que lamentar el vuelco de un camión de una persona que voluntariamente puso el vehículo y su tanque a disposición.
Finalmente el mandatario solicitó a la comunidad toda que se mantenga en estado de alerta debido a la gran cantidad de días de sequía que se han suscitado y subrayó que cualquier pequeño foco “significa un probable incendio por eso debemos concientizarnos y tomar las precauciones necesarias para evitarlo”.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario