miércoles, 11 de marzo de 2015

Hay medios que no informan la destrucción de Fm Comarca Andina.

Hubo una reunión de la gente de Fm Comarca Andina. Algunos medios locales optaron por no informar sobre el incendio.

Los trágicos hechos del pasado 8 de marzo en Fm Comarca Andina y en Fm Patagonia Andina, comienzan a dejar lecturas sobre lo que podría llegar a ser un ataque a la libertad de prensa.
Por parte de las autoridades de la radio, habría indicios que llevan a pensar en un incendio intencional como respuesta a la fuerza que la emisora iba cobrando entre los vecinos de la Comarca Andina que no encontraban un espacio de manifestación.
En sus micrófonos se presentaron representantes de fuste de las instituciones políticas y jurídicas de El Bolsón, fueron entrevistados funcionarios de las esfera nacional y provincia, y se difundieron actividades culturales regionales. En esas ocasiones, la línea de la radio fue mantener la crítica y el reconocimiento debido.
Del  mismo modo en que llegó a tocar fibras de figuras políticas que forman parte de la Administración Pública, ha puesto bajo la lupa a empresarios oscuros, sobre todo, locales.
Este siniestro bien podría ser adicionado al ataque que sufrió la periodista Patricia Focarazzo en julio del año pasado mientras cubría una reunión del Consejo de Seguridad de El Bolsón, por parte de Juan Carlos Martínez y sus allegados.
La sumatoria de actos de agresión o de intolerancia por parte de las clases que se habrían sentido incomodadas con las transmisiones de Fm Comarca Andina, serían la antesala a las llamas que consumieron el estudio de la joven radio.
A pesar de que las sensaciones de tristeza, bronca y desazón han invadido a los trabajadores y autoridades de las dos emisoras afectadas, desde Fm Comarca Andina se llevó adelante una reunión en horas de la tarde de ayer.
Según pudo saber DIARIO BOLSONÉS, el resultado del encuentro fue sumamente positivo.
“Hubo aportes muy interesantes”, dijo la fuente consultada.
Si bien es demasiado prematuro para pensar en una vuelta al aire en poco tiempo, la ilusión aún está latente y, de continuar las reuniones con la misma pujanza que la que se vio ayer, podría ser antes de lo imaginado. Claro que esto aún debe ser consensuado y resuelto.
Otro aspecto que debería ser analizado en las jornadas próximas es la actitud que tomaron algunos medios locales de desconocer absolutamente en sus agendas de noticias, el incendio del 8 de marzo que afectaron a Fm Comarca Andina.
Alguna vez un medio nacional consideró que la realidad se puede tapar, o se puede hacer tapa. Lamentablemente, medios televisivos, gráficos y radiales, optaron por mantener a sus televidentes, lectores y oyentes en la ignorancia sobre lo sucedido, es decir, taparon el hecho.
No sería sorpresivo que hubiera algún tipo de nexo entre estos medios de comunicación y algunos sectores y clases que se hayan sentido atacados por Fm Comarca Andina. De ser así, habría dos consecuencias directas a ser tenidas en cuenta: en primer lugar, la objetividad periodística y la seriedad habrán brillado por su ausencia, y en segundo lugar, se materializaría por vía de omisión de información, el silenciamiento o amordazamiento de un medio a través de su desconocimiento y falta de solidaridad con los colegas.
A esta actitud, habría que sumar que medios de Neuquén, Chubut, Viedma y Buenos Aires, han mostrado su preocupación por lo sucedido, dejando totalmente expuestos a los periodistas y a sus superiores en cuanto a la falta de cumplimiento de la función informativa.
Por último, la senadora Magdalena Odarda y el diputado Luis Bardeggia repudiaron lo sucedido y pidieron que se investigue. Por otro lado, el AFSCA manifestó su solidaridad con los trabajadores y, también, solicitó el esclarecimiento del hecho.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario