sábado, 28 de marzo de 2015

“Las condiciones climáticas no son favorables”, dijo Yusiuk

El incendio en el Desemboque no da tregua.

La madrugada del viernes trajo un pequeño respiro por el poco viento y humedad que hubo en la zona del Desemboque donde se están viviendo horas dramáticas por el incendio desatado a principios de esta semana.
Ivan Yusiuk, jefe de Bomberos de El Hoyo y titular de Defensa Civil de la misma localidad, dijo que “la humedad y el poco viento que hubo en la noche del jueves, ayudó a que el fuego quemara en retroceso, es decir, que el avance sea menor”.
Sin embargo, los informes no están siendo del todo alentadores.
Las llamas alcanzan los más de 50 metros altura y van arrasando con los bosques de coihues y cipreses a lo largo de más de 8 kilómetros. En las próximas horas, podrían llegar hasta el camino de acceso.
Hay maquinas viales a disposición de los cuerpos de brigadistas para intentar avanzar hasta llegar lo más cerca posible del foco de incendio.
Pero, dadas las características del suelo de la zona que es muy escarpada, no se logra llegar a trabajar con agua por tierra. En consecuencia, los brigadistas están haciendo todo lo posible para que desde las esferas provinciales y nacionales los escuchen y hagan envíos de medios aéreos a trabajar en el paraje El Desemboque.
“A última hora llegó un helicóptero que estaba con un helibalde que mostró resultados positivos”, afirmó Yusiuk, y agregí que hasta el momento, “dependemos mucho de que llegue más gente a trabajar”.
“Sabemos que los pilotos no pueden volar por la cantidad de humo y son ellos mismos quienes conocen las limitaciones”, sostuvo el jefe de Bomberos de El Hoyo, respondiendo a las versiones que circulaban que hacían alusión a una falta de voluntad de los pilotos.
“Nosotros vemos poco humo y desde nuestra ignorancia creemos que pueden operar, pero debemos pensar en la situación de quienes están en el aire arriesgando su vida”, aseguró Yusiuk.
En el paraje El Desemboque, la zona más afectada en el día de ayer abarca la parte de la cantera, donde se inició el incendio sesenta días atrás, hasta el lago cubriendo un total de 8 km de camino incendiado.
“Además se suma fuego a mitad de la cordillera y alguna zona de cañadones”, informó el titular de Defensa Civil de El Hoyo.
Al ser consultado sobre los incendios en las viviendas, Yusiuk dio cuenta de una situación lamentable.
Algunos chicos de secundaria prendieron fuego en el patio de muchas viviendas.  Afortunadamente, no fueron focos grandes y lograron ser controlados rapidamente.
Genera rechazo ver que, ante la pérdida del paisaje y patrimonio natural, algunos jóvenes piensen en quemar las viviendas de sus vecinos y poner entre la espada y la pared a los brigadistas que están luchando día y noche contra el fuego que arrasa con lo que encuentra a su paso.
Con respecto a las condiciones climáticas para las próximas horas, se esperaba viento sur, temperatura y poca humedad, con lo cual “las condiciones no son favorables”, aseguró Yusiuk.
Está prohibido el tránsito en la zona del Desemboque y el acceso a Patriada estaba restringido hasta tanto mejorara la situación.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario