viernes, 6 de marzo de 2015

Juan Garitano sostiene que el incendio fue intencional

Se refirió a las medidas tomadas por el gobernador de Chubut.

Las llamas que hay en Cholila van generando más consecuencias además de la devastación que dejan a su paso. Uno de esos efectos es nada menos que la decisión de Martín Buzzi, gobernador de Chubut, de suspender toda actividad catastral en la provincia relacionada con el espacio incinerado y destruido.
Al respecto, Juan Garitano, ministro Coordinador, dijo que las medidas que tomó el gobernador son históricas y de gran importancia.
“Son varias las medidas que tomó el gobernador. Se planteó la disolución del IAC –Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural-; es una decisión importante que va en línea con la no permisión de que en el ámbito donde se produjo la quema se modifique la situación catastral de los predios, planteando que esos queden con la misma situación catastral que tienen actualmente”, sostuvo el funcionario.
Las decisiones que vienen a poner de manifiesto los negociados inmobiliarios, se relacionan con una situación que se repite en la zona andina como lo es la vinculación de los incendios con la especulación sobre el valor elevado de las tierras.
Para evitar esto, el gobernador tomó esta decisión de dejar en “stand by la” situación catastral de estos lotes por donde pasó el fuego.
Por otro lado, Garín anunció que va a constituirse una comisión revisora de los actos administrativos que se hicieron en el pasado en relación a la adjudicación de tierras fiscales.
“Es un paquete de medidas que tomó el gobernador de importancia que están relacionadas con poner claridad sobre esta cuestión que genera tantas dudas y sospechas en el ámbito de la población de la Comarca Andina”, refirió.
Sin embargo, hasta que no estén sancionada y publicada la normativa legal que den fundamento legislativo a las instituciones, las decisiones permanecen en anuncios.
Sobre este aspecto, el ministro dijo que actualmente se están construyendo los instrumentos legales que deben articularse con la legislación de la provincia y con la Constitución.
“Se están construyendo los decretos que darán vigencia a las medidas anunciadas”, refirió y agregó que “se hará en el menor tiempo posible. Ya hay gente trabajando en la redacción de la normativa”.
Mientras que las llamas siguen latentes, en Cholila hay una delegación de funcionarios que deben estar actuando en función de cada una de las problemáticas que se presentan.
Hay personal destinado a resolver los problemas que se han presentado y los efectos colaterales que ha traído para los pobladores que tuvieron pérdidas materiales, problemas de salud, psicológicos y todas aquellas que sean consecuencia del incendio.
“En Cholila está constituido un equipo de gobierno que atiende las cuestiones directas e indirectas relacionadas con el incendio”, informó Garitano.
Otro de los efectos del incendio y de la movilización de personal de distintas ramas, ha generado que entre los pobladores de Cholila se reprochara que el personal del Ejército y de la Armada estuviera “estacionados sin ir a donde deben estar”.
En relación a la cuestión, el ministro chubutense aseguró que hay personal militar que está dando servicios auxiliares a los brigadistas, o sea que toda la tarea de alimentación, descanso y demás, es tarea de un grupo de militares que fue convocado con ese objetivo.
Asimismo, informó que la coordinación de quienes están trabajando en el incendio, es el resultado de las reuniones técnicas de quienes están en el combate.
“En ese momento se asignan las tareas para el día siguiente”, comentó.
“Hay alrededor de 600 personas avocadas a la tarea de control del incendio. No todos combaten, algunos hacen tareas auxiliares que hacen a las necesidades de los brigadistas. Es lógico que la gente de Cholila se impacte con la cantidad de gente que está en el pueblo”, sostuvo.
Por último, y acompañando la postura de Aníbal Fernández respecto a la intencionalidad del incendio dijo que hay casi una certeza de que el incendio fue provocado por el hombre.
“Si la persona prendió el fuego con la intención de quemar el bosque, la justicia deberá investigarlo. No hay indicios climatológicos que indiquen que se haya generado por un fenómeno de la naturaleza”, concluyó.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario