lunes, 23 de marzo de 2015

REPUDIO AL ATENTADO CONTRA FM COMARCA ANDINA

Desde NUEVO ENCUENTRO EL BOLSÓN queremos manifestar nuestra más profunda solidaridad con las trabajadoras y trabajadores de FM COMARCA ANDINA y FM PATAGONIA ANDINA, así como con sus propietarios por el atentado sufrido durante la madrugada del domingo 8 de marzo pasado, mediante el cual fueran destruidas por completo las instalaciones y equipos de la primera, comprometiendo seriamente los de la segunda.
La confirmación por parte de los peritos dispuestos por la Justicia rionegrina acerca de la intencionalidad del siniestro pone de manifiesto una vez más la agresión a la libertad de expresión por parte de quienes no reconocen el diálogo y la pluralidad de voces como un elemento constitutivo del orden democrático. Como agravante, entendemos que se trata de un nuevo intento de amedrentamiento hacia la sociedad en su conjunto, siendo indiscutible que lo ocurrido se inscribe en un marco de violencia política recurrente en nuestra región y que se ha venido incrementando de manera preocupante durante los últimos meses.
En el último tiempo, las agresiones certeras a las autoridades municipales electas democráticamente, las amenazas y atentados personales sufridos por militantes políticos, la prepotencia ejercida contra trabajadores de prensa, la discriminación étnica y el ataque a locales partidarios e institucionales son parte de las acciones que definen un marco de violencia que pretende imponer el miedo en la población. Aun así, destacamos la actitud de nuestra comunidad, que ha demostrado una y otra vez que mantiene como bandera una clara voluntad de convivencia pacífica por sobre las prácticas intimidatorias a las que nos pretenden acostumbrar.
A partir del incendio intencional de FM RADIO ACTIVA en el año 2009 se torna evidente que existe un sector de la sociedad que tiene como única forma de expresión la violencia. Esta es una de las razones por las que a pocos días de un nuevo aniversario del Golpe de Estado más trágico de nuestra historia reciente, no podemos menos que movilizarnos firmemente en defensa de la Democracia.
Sostenemos que las diferencias deben dirimirse mediante el intercambio respetuoso de las ideas, y tenemos la convicción de que los destinos de nuestras sociedades solo pueden ser definidos mediante la participación activa de los sectores populares.
Quienes integramos NUEVO ENCUENTRO EL BOLSÓN repudiamos la violencia como práctica política en todas sus formas e instamos a la comunidad a mantenerse atenta a los hechos que se han venido sucediendo para que no puedan ser disfrazados mediante la estigmatización de sus víctimas, generando más confusión. Apelamos a la paz social como marco de referencia para la profundización de la Democracia y renovamos nuestro compromiso en pos de la construcción de un proyecto emancipador en lo político, inclusivo en lo social e independiente de los poderes económicos concentrados que ven en las instituciones públicas y los mecanismos electorales herramientas que sólo han de ser respetadas cuando les son funcionales a sus intereses. Así, resulta evidente que quien o quienes estén detrás de estos hechos, ya sea como autores materiales o intelectuales de la violencia, se encuentran en las antípodas de este pensamiento y anhelo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario