domingo, 1 de marzo de 2015

ATECh no convoca al paro.

El gremio no comparte la decisión de algunas regionales.

El inicio de clases aparentaba ser en tiempo y forma en toda la provincia de Chubut. Sin embargo, en estos últimos días las delegaciones opositoras a la conducción provincial agrupadas en la Lista Lila, llamaron a un paro en Comodor Rivadavia y en el noroeste de la provincia, alegando no estar de acuerdo con el resultado de las paritarias.
A este reclamo, Marcela Capón, representante de la central en la zona andina, contó cómo habrían sido las negociaciones con el Gobierno provincial.
"Iniciamos las reuniones paritarias en diciembre según el contexto de otras jurisdicciones. Manifestamos el pedido del 30% en menos cuotas. En ese marco se consultó a los docentes cuando se reintegran a las escuelas y claramente los mandatos por mayoría de la provincia pedían el 30% con un máximo de dos cuotas y sentarse a discutir en el segundo semestre. Con esos mandatos fuimos a la paritaria, días atrás que duró más de 12 horas con muchos cuartos intermedios por las diferencias que había", dijo Capón.
En esta situación de frenos y contramarchas, en horas de la tarde se llamó a un cuarto intermedio donde habrían consultado en varios puntos de la provincia que volvían a reiterar su pedido.
"Los mandatos por mayoría de las seis regionales no planteaban el paro como medida, salvo una minoría", aseguró y agregó que "con esos mandatos fuimos a la paritaria que subimos de un 22 a un 27 por ciento".
Además, contó que desde el Gobierno querían dar el aumento en agosto o septiembre. El acuerdo firmado contempla que sea en julio y una cláusula que permite apertura en el segundo semestre como los mandatos de la mayoría lo habrían expresado.
"ATECh provincial no declara paro", sostuvo la referente.
Los docentes del sur de la provincia se oponen así como el sector del noroeste que cuestionaban el aumento en una cuota.
"El resto de los mandatos eran de hasta máximo de dos cuotas sin intención de paro", comentó.
"Lo que conseguimos es lo que pedía la mayoría", destacó.
En este sentido, dijo que las minorías no acuerdan con las mayorías y se llega a una situación como la que se vive en Comodoro Rivadavia y en la región noroeste, que están planteando una medida de fuerza.
Los conflictos internos de ATECh vienen de arrastre y tienen su punto más alto en la puja electoral, derivando en que la conducción que está en el noroeste no es la que salió electa, si no que tienen un mandato prorrogado por el Ministerio de Trabajo de Nación. La nueva conducción aún no asumió.
"Estamos haciendo presentaciones continuas en el Ministerio de Trabajo para que se expidan por las elecciones. En el medio la lista lila presenta impugnaciones y esto hace que se demore más la resolución del Ministerio de Trabajo", declaró Capon y agregó "queremos que esto se resuelva y asuma la nueva conducción".
Ahora la pelota está en los docentes quienes tiene la decisión personal de lo que harán hoy.
"Le pedimos a los docentes que analicen su decisión", concluyó.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario