miércoles, 25 de marzo de 2015

Incendio en Lago Puelo

La situación en el parque nacional de Lago Puelo fue caracterizada como “descontrolada”. Los vecinos se organizaron.

Mario González de Defensa Civil de Chubut, informó que desde el lunes a la tarde se estuvo trabajando con operativos aéreos en la cola del incendio con unos treinta brigadistas del Plan Nacional de Manejo del Fuego, bomberos voluntarios de Lago Puelo, Golondrinas y de Parques Nacionales, a los que se podría realizar una incorporación de cincuenta brigadistas más.
Además hay maquinaria lista para atacar el fuego cuando el viento impida el avance de las llamas.
Se espera que para el mediodía de hoy las condiciones cambien en perjuicio del control de las llamas y desde la mañana la situación podría llegar a ser dramática.
“El panorama es feo y no es nada alentador”, aseguró Gonzalez y agregó que se están utilizando todos los recursos que están disponibles.
Según la información que se está dando, la situación puede ser muy grave y la gente debe estar preparada para llevar adelante una evacuación tal como fue en Villa Futalaufquen.
Se realizaron corta fuegos y caminos de acceso para los móviles y brigadas. Sin embargo, el viento podría generar que las llamas traspasen estas obras y se generen focos secundarios en la Villa del Lago o en la misma planta urbana de Lago Puelo.
En caso de que se deba evacuar, se anunciará por medio de la sirena de los bomberos, trabajando en forma conjunta con la policía, personal de tránsito y móviles de Gendarmería  y Defensa Civil.
Julián Cayún, jefe del cuerpo de bomberos de Lago Puelo, sostuvo que la situación en el foco del parque nacional de Lago Puelo está descontrolada.
“Una vez que tuvimos el aviso de una columna de humo, estuvimos toda la noche tratando de recorrer la Villa del Lago, evacuar las consultas y dar tranquilidad a los vecinos”, aseguró Cayún.
Los vecinos de Villa del Lago se comenzaron a organizar y coordinar acciones en caso de que haya daños en la zona de viviendas. Solicitaron a la gente que les acercaran botellas, bidones y tachos para que, en caso de que hubiese algún foco apagarlo o ayudar con los recursos que estén a mano. Además, pidieron motobombas y generadores de luz.
Las experiencias pasadas le dejaron como enseñanza a algunos ciudadanos es que gracias a su colaboración se logró luchar contra el fuego que amenazó la zona semanas atrás.
“El accionar de los cuerpos se caracterizó por no ponerse de acuerdo y molestarse”, dijo un vecino en alusión a los incendios que se gestaron tiempo atrás.
Además pidieron a las autoridades que no sacaran a la gente de sus viviendas ya que hay vecinos que quieren quedarse a dar pelea al fuego.
 “Esperemos que se planee un plan de acción conjunto sin entorpecerse”, aseguró un ciudadano.
Una vecina pidió que, ante esta urgencia, se acerque una motobomba o cualquier elemento que les permita acumular agua.
Por otro lado, pidieron que no se bloqueen los accesos a Villa del Lago ya que en el incendio pasado, se entorpeció por la limitación del tránsito que impidió salidas de emergencia.
Al cierre de esta edición, el fuego había arrasado con más de 500 hectáreas de zona forestal.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario