jueves, 5 de marzo de 2015

UN RECORRIDO POR LA GESTIÓN DE KALEUCHE GARCÍA

Con motivo del acto de apertura del período de sesiones ordinarias de la Legislatura de El Bolsón, el jefe comunal de la localidad -Ricardo Kaleuche García- realizó un repaso por sus tres años de mandato, habló sobre los proyectos hacia el final de la gestión y explicó su descontento para con los ediles integrantes del Concejo Deliberante.

“De acuerdo a nuestro humilde perfil hacemos una evaluación sumamente positiva de todo lo que hemos generado porque nos encontramos con un desorden territorial importante al iniciar el mandato y gracias a Dios hay cuestiones que hemos podido regularizar”, expresó Ricardo García al iniciar su discurso en la sala de sesiones del deliberante bolsonés.
Entre los principales inconvenientes con los que se encontró al asumir la intendencia de El Bolsón, García mencionó a la economía municipal y su inviabilidad ya que, según indicó, la deuda era abismal, la masa salariar bancaria estaba en rojo, había un descubierto de casi un millón de pesos y atrasos salariales de las mismas autoridades del Concejo que alcanzaban los 3 millones de pesos.
“Sobre el año 2012 pudimos salir del descubierto permanente en el que se encontró el municipio durante los últimos 10 años. Logramos una previsibilidad financiera hasta mediados de 2014 cuando empezaron a caer embargos sumamente complicados”, recordó y dijo que su objetivo había sido culminar con el grueso de las deudas judiciales pero que al aparecer nuevos juicios que se encontraban en el listado en el REJUM, se tornó imposible.
No obstante, el mandatario aseguró haber podido sobrepasar ese y otros inconvenientes y poder avanzar. Al respecto enfatizó: “además de haber salido de esa situación, a pesar de haber atravesado prácticas desestabilizadoras como las de mayo de 2013, sin contar con el apoyo del gobierno provincial ni con el del cuerpo legislativo local, hemos logrado que se lleven a cabo muchísimos proyectos”.
Así, entre las metas alcanzadas García destacó las obras de infraestructura, como los 40 mil metros cuadrados de asfalto que –según sus palabras- muchos pusieron en duda y que a su finalización significarán 50 cuadras de asfalto que transformarán amplios sectores de la ciudad. También mencionó la inversión de 500 mil pesos para cambiar la antigua red de agua de asbesto cemento,  la accesibilidad a calles de asfalto de barrios circundantes, la descomprensión automovilística de la Av. San Martín y la posibilidad de contar con mayor espacio para estacionar.
“Nosotros administramos las políticas públicas despojándonos de la comunicación demagógica y buscando que los beneficios sean para toda la comunidad. Por eso hemos iniciado la remodelación de las veredas de Plaza Pagano, obra que debió ser interrumpida por la exitosa temporada turística estival y construimos la Casa de la Cultura del Bicentenario denominada Eva Duarte de Perón, sitio en el que tendrán lugar todas las expresiones artísticas y culturales de El Bolsón”, detalló.
Asimismo, Kaleuche García hizo referencia a la inversión de 250 mil pesos para la compra de una máquina de hacer bloques y adoquines y para la construcción del galpón que la contiene. “Los adoquines que se utilizarán para veredas y los bloques para mejoramientos de edificios y viviendas y la confección de tapiales de en espacios públicos”, informó y resaltó parte de la maquinaria obtenida durante su período de gobierno como los dos camiones Iveco 0 km, una motoniveladora Caterpillar de 170 mil pesos y un camión volcador por 60 mil pesos que en la actualidad está destinado a la limpieza de espacios públicos pero que  luego se utilizará en la recolección de residuos.
“Estamos construyendo 20 garitas de colectivo y hemos reconstruido totalmente el puente sobre el arroyo Negro, en calle Las Heras con una inversión de 200 mil pesos que nos garantiza un uso prolongado del mismo”, agregó e hizo hincapié en que más allá de todos los inconvenientes la continuidad se logró con sacrificio y perseverancia y aseveró que hasta el último día del mandato “trabajaremos para cumplir lo que nos hemos propuesto en la campaña electoral”.
En cuanto a su relación con el poder legislativo de El Bolsón, el jefe comunal argumentó: “quiero aclarar mi sentimiento de molestia para con algunos concejales de este cuerpo. Creo que han representado una máquina de impedir y obstaculizar porque resulta vergonzoso que durante nuestros 4 años de gestión haya sido el del año 2013 el único presupuesto aprobado por el poder legislativo, desconociendo totalmente lo que manda la Carta Orgánica”.
Tal como precisó Kaleuche, la no aprobación de la partida presupuestaria anual originó “un bloqueo económico casi total”, que supieron sobrepasar con una resolución que obligó a llevar a cabo las ejecuciones pautadas. “Pero este tipo de actitudes complican no solo a este intendente sino a la comunidad en su conjunto”, manifestó y dijo que de no haber recurrido a aquella resolución, el municipio debería haber dejado de funcionar a principios de este año.
“Pero más allá de todos esos problemas nosotros seguimos para adelante asignando recursos al área deportiva del municipio, inaugurando el Sendero Saludable, brindando programas de capacitación para profesores de educación física, remodelando el estadio municipal y proyectando la finalización de esta y otras obras durante el año 2015”, anunció.
Por último, Ricardo García felicitó a todos los secretarios de Turismo de la Comarca Andina por haber trabajado mancomunadamente durante esta temporada, hizo especial mención a los tres titulares que tuvo –en distintos períodos- este área a nivel local y resaltó el fuerte apoyo municipal a la economía rural de la región.
“Nos queda una sensación positiva, sabemos que queda mucho por hacer y me gustaría que en el futuro, a la hora de tomar decisiones, los integrantes del gobierno sean sinceros consigo mismos y con los demás”, concluyó García.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario