jueves, 19 de marzo de 2015

Ataque a la libertad de prensa

Por medio del fuego, se concretaría la censura de Fm Comarca Andina.

Desde el principio de la semana DIARIO BOLSONÉS viene informando sobre la investigación que se está llevando adelante en las instalaciones de Fm Comarca Andina para develar cómo se generó el fuego y, posteriormente, comenzar a pensar en los autores del siniestro.
Antes de ayer, luego de demoras originadas en trámites burocráticos, idas y venidas entre quienes debían abonar los viáticos a los peritos provenientes de Choele Choel, se apersonó en El Bolsón el bombero César Becerra para cumplir con las investigaciones de la causa del fuego.
Este perito resulta ser una persona de suma confianza del juez a cargo de la instrucción, Ricardo Calcagno, con lo cual sus conclusiones podrían dar información que el magistrado no desestimará. Por este motivo es que no aceptó la designación a propuesta del fiscal a cargo de la investigación, el Dr. Francisco Arrien.
La versión que se empujaba desde el medio afectado y su propietario, parecería que cada vez va ganando más fuerza y convicción en los actores activos de la justicia. Esta hipótesis, que faltaría se confirmada por el informe pericial, sostiene que se descarta el origen en un accidente o causas naturales, para derivar en la intencionalidad y causalidad en el hecho del hombre.
Más allá de los tiempos procesales y burocráticos que deberán respetarse, hasta tanto no se tornen un acceso a la justicia o una caída del proceso, la investigación podría arrojar que el ataque a Fm Comarca Andina no sólo busca generar un daño en las instalaciones, sino que también se manifiesta un ataque a la libertad de prensa y de expresión.
Tal vez allí haya que analizar la motivación que arrastró a un sujeto aún desconocido a tomar elementos que inflamables y arrojarlos al interior del edificio de la radio.
La destrucción del trabajo que resalta el propietario del medio debe adicionarse a que se trata nada más, y nada menos, de un ataque al periodismo protegido por normas de jerarquía constitucional. Desconocer esta faceta del siniestro podría llegar a derivar en una aceptación por omisión de las agresiones y silenciamiento de los medios que no sean obsecuentes o no acompañen a sectores poderosos política y económicamente.
Afortunadamente, el respaldo por parte de otros medios se hizo presente por medio de la difusión de la información y la solidaridad con Fm Comarca Andina, sus trabajadores y su dueño. Sin embargo, algunos medios locales no se hicieron eco, avalando que una radio haya sido incendiada. Incluso, cuando las cenizas aún estaban calientes, no mencionaron que el incendio consumió a Fm Comarca Andina, enfocándose en los daños a Fm Patagonia Andina. Resumidamente, negaron la noticia.
Ahora resta esperar el informe pericial que confirme las versiones y evaluar cuál será la reacción de estos medios que se van mostrando cada vez más funcionales a los poderes de facto.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario