viernes, 27 de febrero de 2015

No hay imputados

Es en la causa que inicia con el hallazgo del cuerpo de Yésica Campos.

En el marco de la investigación que se siguió a partir de haber encontrado los restos humanos semanas atrás en El Bolsón, uno de los objetivos principales era identificar de quién se trataba.
Para eso, según el fiscal a cargo, se tenían algunas hipótesis de quién podría tratarse, pero estaban sujetas a confirmación como en cada etapa del proceso de investigación.
Desgraciadamente, el laboratorio regional forense confirmó que se trata de Yésica Campos.
Como en el ámbito penal existe un cierto convencimiento de que las pruebas periciales científicas no tienen oposición a diferencia de las declaraciones testimoniales que a veces no dejan certeazas, se pidió la ampliación de una pericia forense con un antropólogo en la materia proveniente de Gral. Roca para que amplié la información sobre el cuerpo encontrado para así tener precisiones sobre determinados hechos que necesitan ser probados.
Por el momento no hay imputados en la causa ya que "no podemos fundamentarla en el estado actual de la investigación por faltar elementos que serían indispensables", dijo el fiscal Arrien.
En un allanamiento que se efectuó días atrás, se recolectaron objetos que serán peritados por la Policía de Río Negro en la ciudad de Bariloche y también en esa etapa se necesita saber si de esos elementos secuestrados se puede determinar algún tipo de indicio para imputar a alguien. Se presume que su pareja sería el principal sospechoso.
Para llegar a la imputación, además deberán evaluarse las denuncias por violencia física en Río Colorado, ciudad natal de Yésica Campos.
"Estamos pidiendo oficios a distintas jurisdicciones para determinar si hay antecedentes de ese tipo. Con eso y con otros testimonios, podría corroborarse la hipótesis de violencia familiar. Sin embargo, para poder imputar de algo a alguien, hay que contar con elementos que revistan seriedad para acusar", sostuvo el fiscal.
Sin embargo, la investigación podría tomar otros cauces ya que no se descartan otras líneas de investigación.
"Tratamos de tener una visión amplia ya que muchas veces se cae en el facilismo de comprar una hipótesis de comprar una teoría que parece ser la más plausible y después resulta que no lo es. Por esto, tenemos atención a otras cosas. Tenemos una hipótesis que debe ser comprobada paso a paso en la investigación para llegar a imputar a alguien y luego ser juzgado", infomó el fiscal.
El cuerpo aún no fue entregado ya que habrá una ampliación de las pericias.
"Tengo un diálogo diario con la familia y les explico los motivos de las medidas que vamos tomando. La familia es muy comprensible aunque indiscutiblemente quieren tener la posibilidad de despedirse de Yésica", dijo Arrien y agregó que "han entendido que debemos hacer todo lo que se deba hacer para saber qué pasó".
Para esta causa, se tiene la posibilidad de contar con el equipo de Antropología Forense Nacional conocido mundialmente.
Por otro lado, el fiscal dijo que en su UFI se están absorbiendo todas las causas penales de El Bolsón, analizando algunas causas que tienen rasgos de anormalidad.
"Estoy poniendo mucho enfásis en trabajar con la policía en el sentido de las brigadas de investigaciones porque eso hace que lleguemos a descubrir determinadas cosas. Por ejemplo, los robos calificados por el uso de armas que generan conmoción social, necesitan ser analizadas a fondo para conocer el origen de estos delitos, conocer la raíz del problema", señaló.
"Si resulta que los presuntos autores vienen de otra localidad, entonces habrá que actuar con la policía en los mecanismos de prevención. Si en cambio, es local, pues también sirve a la policía que permitiría fijar lugares donde hacer tareas de prevención", concluyò.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario