lunes, 9 de febrero de 2015

BALANCE POSITIVO PARA EL PRIMER MES DE TURISMO EN EL BOLSÓN

En diálogo con FM Comarca Andina 106.3 la secretaria de Turismo de El Bolsón, Lic. Paula Sandes, habló sobre el exitoso primer tramo de la temporada turística estival en la localidad. 

“Desde la secretaría de Turismo venimos evaluando esta gran capacidad de ocupación que tiene El Bolsón y que ha crecido entre un 25% y un 30% respecto a temporadas anteriores, incluyendo el servicio de alojamiento”, expresó Sandes y afirmó que el destino se ha reposicionado en relación a su contexto ya que –según sus palabras- Bariloche trabaja cada temporada de verano en un 100% y El Bolsón nunca había logrado superar el 80%.
“Pero este año nos pusimos ese objetivo y realmente lo logramos con acciones en conjunto con el resto de la Comarca Andina del Paralelo 42. Hubo una buena grilla de fiestas comarcales que nos ayudaron a complementar fines de semana”, comentó y señaló que generalmente hacia fines de enero se sentía una merma importante en cuanto a la cantidad de pasajeros mientras que este año ese recambio no fue tan notorio. “Y esto es gracias a nuestro pensamiento estratégico al haber celebrado la Fiesta Nacional del Lúpulo en un fin de semana bisagra”, resaltó.
Por otra parte, consultada por el sondeo de calidad realizado por parte del municipio, Paula Sandes aclaró: “hemos hecho encuestas que han dado resultados muy positivos pero muchas veces los habitantes de la Comarca nos quedamos con la imagen mediática de los lugares desbordados cuando en realidad el turista la está pasando bien”. “Tenemos que ser conscientes de que parte de nuestro éxito tiene que ver con que el lugar ha sido recomendado por visitantes anteriores y sabemos que ha habido buenas repercusiones de las estrategias publicitarias en las redes sociales donde los pasajeros comparten sus experiencias”, aseguró.
Asimismo la secretaria de Turismo describió a El Bolsón como un sitio dotado de una característica maravillosa que es el estar emplazado en medio de un marco natural en el que se pueden realizar miles de actividades. Al respecto dijo: “nuestra plaza ofrece un panorama cultural muy amplio que marca un hito transformador. Puntualmente esta temporada se puso de manifiesto lo profundo de la cuestión cultural ya que hay música medieval, teatro, payasos, artesanos y títeres y todo ello hace que los comerciantes de la zona trabajen hasta altas horas de la noche”.
Y en este sentido, Sandes se refirió al inconveniente manifestado por gran cantidad de visitantes relacionado con la falta de posnet en los comercios de El Bolsón. Sobre el tema enfatizó: “es obligatorio que todos los negocios acepten tarjetas de débito y crédito y necesitamos el apoyo de la Cámara de Comercio para regularizar la situación porque los comerciantes no quieren declarar ganancias y buscan evadir impuestos pero hay que entender que vivimos en un lugar turístico que en determinado momento del año tiene un crecimiento exponencial de su economía”.
“Es una cuestión de solidaridad y responsabilidad social para con nuestros mismos vecinos porque el dinero de los impuestos municipales se utiliza luego para educación, obra pública, barrido y limpieza, la recolección y el tratamiento de los residuos y otros servicios”, expresó la funcionaria y destacó la importancia de que todas las personas que ofrecen alojamiento trabajen con habilitación comercial. “Es inaudito que se ofrezca alojamiento sin tener habilitación y estamos con el ojo puesto en los controles. Todos tienen un departamentito para alquilar atrás de su casa pero nadie quiere pagar impuestos y el funcionamiento de un municipio requiere el aporte de todos”, concluyó.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario