miércoles, 11 de febrero de 2015

COMIENZA EL CURSO DE AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN CHOLILA

Así lo informó Horacio Quinteros, coordinador del ISET 812 de la vecina localidad chubutense de Cholila, quien aseguró que esta propuesta cubrirá una gran falta académica y profesional en la zona. 

“Para nosotros es importante en la medida que el curso es dictado por la Universidad de Chubut y esto implica que es la primera oferta real universitaria que tenemos en un pueblo de pocos habitantes”, expresó Quinteros y aseguró que a nivel comarcal y regional el auxiliar de enfermería es un profesional muy requerido.
En este sentido el entrevistado señaló que las prácticas para el auxiliar de enfermería duran entre 9 meses y dos años como máximo, dependiendo de los lugares en que se lleve a cabo la práctica y el ritmo académico de los alumnos. Al respecto indicó: “la modalidad de cursada es presencial, de lunes a viernes durante 4 horas diarias. Las clases teóricas se dictarán en un colegio primario que tiene buena capacidad y los lugares de práctica serán los hospitales de Cholila y otras localidades porque nuestra intención es que los jóvenes puedan ejercer esta profesión en sus lugares de residencia”.
Así, el coordinador del ISET 812 comentó que son muchos los chicos que viven en lugares cercanos y están contemplando la posibilidad de capacitare en Cholila para luego volver a su pueblos de origen o continuar con la profesionalización en otra ciudad. Sobre ello detalló: “el rol del auxiliar ha sido fundamental en nuestro sistema de salud durante muchas décadas. La mayoría de los agentes que realizaban las tareas principales en zonas rurales y hospitales zonales como los nuestros, eran auxiliares porque la profesionalización se realizaba en las grandes ciudades donde están los centros de alta complejidad. Por eso queremos revalorizar el rol del auxiliar y poder contar con el porcentaje requerido de personal de salud que tenga esos conocimientos”
Consultado por las tareas puntuales del auxiliar de enfermería, Horacio Quinteros explicó que “es quien está en la previa de la llegada del paciente, quien prepara las salas para la asistencia y trabaja de manera coordinada con el enfermero profesional, el médico y los trabajadores de terreno”. Y aclaró que luego de este curso los auxiliares pueden aspirar a ser Licenciados en Enfermería y que hacia el año 2016 se proyecta abrir a nivel local una tecnicatura en enfermería.
“Estamos trabajando fuertemente en el desarrollo de la tecnicatura superior en enfermería y por eso creemos que la región va a tener una excelente oferta académica que posibilite a los vecinos de nuestra localidad y lugares cercanos optar a mayores opciones”, manifestó y aseguró que para el curso de auxiliar de enfermería “ya hay mucha gente inscripta y próximamente habrá una reunión con directivos de la universidad para evacuar todas las dudas respecto al título, su validación y otros temas que los interesados quieren saber antes de confirmar su inscripción”.
Por último, en cuanto a los requisitos para la inscripción al curso de auxiliar, Quinteros detalló que es obligatorio tener el secundario completo -ya sea polimodal o el antiguo secundario de nivel medio- haber cumplido hasta 35 años de edad y presentar un certificado de buena salud que acredite la inexistencia de patologías serias que no permitan desarrollar adecuadamente la profesión.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario