lunes, 9 de febrero de 2015

Fiscal Arrien: “Estamos en una etapa muy previa”

Se espera el informa del Cuerpo Médico Forense de Bariloche


En la zona boscosa de Loma del Medio, fue encontrado el cadáver de una persona en el momento en que los perros de una vecina domiciliada en las cercanías desenterraron los restos de lo que se trataría el cuerpo de una mujer. Estaba enterrado a medio metro de profundidad.
Lo hallado se trataría de la columna vertebral, costillas, cadera y muslo en estado de descomposición avanzado
El Fiscal Francisco Arrien, quien está al frente de la investigación que comienza tras este hecho, sostuvo que por el momento se espera el informa del Cuerpo Médico Forense de Bariloche, ya que el cuerpo fue trasladado a la morgue judicial de esta ciudad para su análisis.
La información que los expertos puedan otorgar, serviría para dar certeza sobre el género de la persona, su edad aproximada y algunas características que arrojen alguna luz sobre la identidad de la persona.
A partir de eso, en palabras del fiscal Arrien, se elaborará algún tipo de hipótesis para saber cómo llegaron esos restos a ese lugar, por qué y de quién se trataría.
“Lo más importante de determinar es la identidad de la persona”, señaló el funcionario.
Esta identidad se podría revelar antes de tener los resultados del ADN.
“Necesitamos tener algunas características de la víctima”, acotó Arrien.
En el operativo para tomar contacto con el cuerpo, participó personal de la Comisaría N° 12 de El Bolsón a cargo de Manuel Poblete. Desde esta sede dijeron que no ser recibió ninguna denuncia por desaparición de persona alguna en las últimas semanas.
“Para determinar de qué persona desaparecida se trata, necesitamos saber dentro de qué rango se encontraría esta persona ya que, por ejemplo, no es igual que desaparezca una persona avanzada en edad que una persona joven”, refirió el fiscal a cargo de la Fiscalía de El Bolsón.
El Cuerpo Médico Forense determinará las características de los restos y además podría otorgar información sobre otros detalles, como por ejemplo el tiempo aproximado de entierro en el lugar donde fueron hallados los restos.
A partir de esta información, se intentará diseñar la historia posible detrás del cuerpo y cotejarla con datos que vayan aportando los ciudadanos que hayan llevado adelante la denunciada por desaparición de una persona.
“No parece ser muchísimo tiempo, pero tampoco pocos días”, aseguró Arrien y agregó que “en un principio parecería ser que lleva más de un mes, pero es una visión personal”.
Esto lo deberá determinar el perito que analizará determinadas características de los restos donde puede decir el tiempo que lleva enterrado, si hay alguna lesión y la causa presunta de su muerte, detalle no menor que permitiría saber qué deberán investigar posteriormente desde la fiscalía local.
“Estamos en una etapa muy previa”, senaló Arrien y acotó que “con el paso del tiempo y los informes de los peritos podremos saber de quién se trata y qué pasó”.
No se descarta que pueda ser alguien ajeno a El Bolsón ya que esta es una época complicada en relación a cuestiones demográficas por desarrollarse una migración elevada de gente de otras ciudades o países.
“Esto complica el panorama ya que muchas veces los familiares del turista presume que está viajando o en algún lugar de la montaña donde no hay señal, lo cual lleva a que pase un tiempo hasta que alguien advierta su ausencia”, comentó el fiscal local.
En conclusión, destacó que es sumamente importante tener más o menos claro la edad que tendría esta persona para así luego cotejar con el resto de la información.
Por último, y al ser consultado por la vacante que hay en la fiscalía para ocupar el cargo de fiscal adjunto, Arrien señaló que el concurso se encuentra abierto hasta el viernes 13 del corriente y podrán presentarse todos los abogados interesados. Luego del examen y su corrección, se designará a la persona que salga seleccionada.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario