jueves, 12 de febrero de 2015

SIGUE CONTROLADO EL INCENDIO EN VALLE EL TURBIO, CHUBUT

Así lo confirmó el guardaparque del Parque Nacional Lago Puelo, Marcos Ocampo, quien aseguró que el fuego está bajo control y no se seguirá expandiendo. Rige la prohibición de hacer fuego en todo el Parque Nacional debido al índice extremo.

El incendio denominado El Morro que comenzó durante los últimos días de enero en el paraje El Turbio, provincia de Chubut, se encuentra controlado según indicó el guardaparque Marcos Ocampo. “Esto significa que no se va a extender más allá de las líneas de control que hemos hecho por sus flancos, la cola y partes de la cabeza que están llegando a los pedreros de altura”, precisó.
No obstante, el entrevistado aclaró que el trabajo en el lugar no ha terminado ya que –tal como expresó- “un incendio controlando no significa que esté extinto sino que hemos sacado vegetación en franjas cercanas a las zonas por las que se podría expandir”.
“Dentro del incendio hay áreas en las que no se terminó de consumir la vegetación y por eso sigue habiendo humo pero es todo en el mismo lugar”, aseguró Ocampo y dijo que hay cuarenta combatientes de incendios forestales recorriendo las líneas, enfriando puntos calientes y apagando algunas llamas que se siguen levantando.  “Ahora lo que queda es extinguir las llamas que siguen prendidas, enfriar puntos calientes y hacer la guardia de cenizas para asegurarnos de que está todo apagado”, añadió.
Por otra parte, el guardaparque indicó que es menester resaltar que los medios más complejos, como los aviones hidrantes, están disponibles únicamente para el momento en que son necesarios y esto lo determina el jefe del incendio que está constantemente recorriéndolo. “Lo que es importante es que todo esté disponible para ser usados cuando corresponde”, manifestó.
Finalmente, respecto a las condiciones climáticas Marcos Ocampo señaló: “esperamos que los próximos días baje un poco el viento aunque suba la temperatura para poder apagar llamas con herramientas de mano y agua, como lo hemos hecho hasta el momento. Si bien la temperatura ha bajado, no ha llovido todo lo que hubiésemos querido, el índice de incendio sigue siendo extremo y por eso estamos haciendo guardias dentro del parque y continúa la prohibición de hacer fuego”.

REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario