sábado, 21 de febrero de 2015

La situación en Cholila

El fuego en Cholila no da tregua.

Aunque el jueves no se registró un avance del fuego sobre la zona donde se está desarrollando el siniestro, la situación no es alentadora.
José Saldivia, responsable de brigada de incendios de Cholila, dio detalles del incendio forestal que ha tomado repercusión a nivel nacional.
Antes de ayer, jueves, hubo un comportamiento relativamente tranquilo del fuego sin registrar avances, si no que quemó en retroceso hacia la alta montaña.
En horas de la tarde se complicó un poco por la rotación del viento.
En comparación a lo que fue el martes y el miércoles, el jueves fue un día tranquilo.
Para el día de ayer se esperaba que, a pesar de la cantidad de humo sobre Lago Puelo, Epuyén, El Hoyo y El Bolsón, el cambio de dirección del viento en horas de la tarde ayudara.
Saldivia informó que hay una topadora metida en el lugar para hacer tareas de contención.
Respecto a las operaciones de los aviones hidrantes, el humo no permite que se lleven adelante las tareas con comodidad ya que afecta la visibilidad.
Se esperaba la presencia de otro avión hidrante, pero este sufrió un accidente cerca de Piedra del Águila supuestamente por un problema mecánico que llevó a que el piloto realizara una maniobra de aterrizaje de emergencia sobre la ruta a pocos kilómetros de la localidad. El piloto no sufrió lesiones graves y está fuera de peligro.
Algunos de los aviones hidrantes del Plan Federal del Manejo del Fuego se encuentran trabajando en Chile.
Quienes están trabajando en el incendio que está desarrollándose en la zona del Turbio, informaron que el helicóptero no pudo ingresar por la cortina de humo que afecta la visibilidad.
El personal de la brigada es de alrededor de treinta personas y se sumaron seis bomberos más con dos camiones provenientes del Plan Federal del Manejo del Fuego que arriban con más equipamiento como motobombas y mangas que fueron pedidas días atrás.
“La gente está cansada pero no hay mucho para recambio ya que al haber tantos incendios, no están teniendo descanso”, informó Saldivia.
La convocatoria a la esfera nacional, podría traer un pequeño recambio para darle un día de descanso a los brigadistas, pero, entre el personal sostienen que aún no se puede pensar en esto.
“Hay gente pero no podemos desmantelar las brigadas de la zona sur que están más tranquilas”, aseveró el jefe de brigadistas de Cholila.
“La gente de Parque Nacional también nos ofreció su ayuda que se sumaría a la colaboración del Plan Federal del Manejo del Fuego”, refirió.
Se esperan algunas lluvias para el día de hoy que permitan frenar la avanzada del fuego.
La superficie afectada es de aproximadamente cuatro mil quinientas hectáreas según estimaciones del personal presente en la zona.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario