miércoles, 25 de febrero de 2015

“No hubo planificación”

Impactante testimonio de una vecina de Cholila.

FM Comarca Andina 106.3 estuvo comunicada con Silvia Ortubay, vecina que se encuentra sobre el margen este del lago Cholila para poder conocer cómo viven la situación trágica que representa el incendio.
Las palabras de esta vecina, representaría el pensamiento de un sector de los afectados por el incendio.
En el inicio de su relato, Silvia dijo que en el día de ayer, gracias al viento proveniente del este, el fuego tuvo un retroceso que permitió el trabajo de aviones y helicóptero, aunque aclaró que todavía hay demasiado humo.
"Se quemó prácticamente todo", dijo la vecina.
El fuego, ahora se dirigiría hacia el norte por el Pedregoso, a la zona de los campos de Marcelo Tinelli.
"Se quemaron los laguitos de Torres y el riesgo ahora es que las llamas se dirigen hacia el Parque Nacional Los Alerces", señaló.
"Los vecinos han luchado denodadamente para poder apagar el fuego, pero abandonaron el lugar cuando el avance era irrefrenable. Afortunadamente, cuando volvieron, la casa estaba intacta gracias a toda el agua que le habían echado", destacó en su relato sobre el accionar comunitario.
Sin embargo, Ortubay tuvo fuertes palabraa contra el operativo de algunos servicios contra incendios incluso antes del inicio del fuego.
"Desde que se dio aviso a las brigadas, el día lunes cuando inició el fuego, no se sabe la causa. Algunos dicen que fue un rayo, otros que fue un poblador que estaba haciendo una limpieza de campo, no se sabe", dijo y agregó que "cuando el martes vienen los brigadistas, no cruzaron el lago y no recurrieron al poblador al que se le quemó toda su propiedad, quien podría haberlos acompañado hasta la zona donde estaba el origen del siniestro y habrían podido utilizar el agua del lago con las motobombas para extinguirlo". Es decir, según la vecina, esta catástrofe pudo ser evitada.
"El problema se originó en que no fueron a ver el lugar y consideraron que no iba a pasar a mayores. Cuando el fuego agarró los cañaverales secos, se hizo como un hongo parecido al de una bomba atómica que fue creciendo exponencialmente", afirmó.
"La columna llegó a tener 40 kilómetros, mientras que algunos brigadistas decían 'no pasa nada'"
En otro pasaje muy revelador, Silvia dijo wue jumto con sus vecinos vieron "las peleas entre los brigadistas de Cholila, los que venían de Neuquén  y el personal de los Parques Nacionales que no los dejaban entrar".
"Hay guerras de jurisdicciones, brigadistas que no reciben las viandas, otros que están arriesgando su vida para apagar el incendio", sostuvo y dijo que "el pueblo de Cholila defendiendo a sus brigadistas diciéndo que somos unos oligarcas que prendimos el fuego para vender tierras y estamos acá todos llorando porque tenemos una pequeña hostería con las familias albergadas que están dando pelea para apagar el fuego".
Además, resaltó que "milagrosamente, los hogares de los vecinos se están salvando con el fuego prendido a un metro de la puerta de las mismas".
"Hay que poner los cañones para que el fuego no agarre los alerces milenarios que no están en el parque", aseveró.
En un cierre de su interpretación de los hechos, la vecina aseguró que "hubo falta de coordinación y de planificación en el control del cañaveral seco tal como lo hizo la gente de Parques Nacionales".
"Los brigadistas llegaron cuando el frente era imparable"
"Algunos brigadistas decían 'que se queme esta casa de ricos'. Esto es porque no están motivados y no aman el lugar. El bosque, aunque digan que es un recurso renovable, no es así, no se va a recuperar. Ahora estamos rodeados de montañas quemadas. Hemos perdido la belleza que teníamos", sostuvo y agregó que "hay mucha fauna y flora que se pierde".
Otra muestra de la falta de planificación, según la vecina, se ve en el desconocimiento de parte de los brigadistas de asentamientos de familias en la zona del incendio.
Por último, acusó a los brigadistas de falsear la información y de ocultar datos.
"Están prohibiendo que demos información o saquemos fotos. Ellos no están dando la información que la gente requiere. No pueden decir que está todo bajo control cuando está todo descontrolado", dijo.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario