viernes, 27 de febrero de 2015

CONTINÚAN LAS INSPECCIONES BROMATOLÓGICAS EN EL BOLSÓN

Con el apoyo del ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería de la provincia de Río Negro, la subsecretaría de Comercio de El Bolsón comenzó esta semana con la inspección bromatológica a comercios y vehículos que transportan alimentos. 

Según comentó el secretario de Comercio de El Bolsón, Marcelo Barbeito, ante los micrófonos de FM Comarca Andina 106.3, los procedimientos comenzaron esta semana y ya dieron como resultado el decomiso de casi una tonelada y media de carne de distintas especies.
“Es un trabajo muy específico ya que tratamos de proteger la salud de nuestros vecinos y por eso tenemos que garantizar que la mercadería llegue a la zona en condiciones óptimas para su consumo”, declaró el funcionario quien además indicó que ya se han controlado varios camiones que circulaban por Ruta 40, sobre el acceso norte de El Bolsón y distintos negocios de la zona.
“Hemos estado trabajando hasta las 22 horas todos los días y es agotador pero nos hemos encontrado con que muchos comercios están bien y con otros que deben adecuar ciertos detalles. También hemos inspeccionado grandes supermercados y ya secuestramos aproximadamente 1600 kilos de carne en su mayoría faenados clandestinamente, es decir, sin control sanitario adecuado”, destacó Barbeito.
Además, el secretario de Comercio de El Bolsón dijo que los controles comenzaron a aplicarse en la región debido a una alerta generada durante el fin de semana por un caso de Síndrome Urémico Hemolítico que se dio en Bariloche. “La persona intoxicada había estado en El Bolsón y en consecuencia empezamos con este trabajo intensivo.  Se trata de una enfermedad que se transmite por falta de higiene de los alimentos como en el momento del matadero o de la faena clandestina, en el caso de la carne”, explicó.
Al respecto, el entrevistado señaló que el área de zoonosis del municipio y el de veterinaria de provincia están llevando a cabo las diversas pruebas necesarias para detectar el tipo de mercadería decomisada y su estado. “Encontramos alimento sin ningún tipo de rótulo y en ese caso hicimos muestras para mandar a analizar”, indicó Barbeito y aseguró que en los casos de retención de mercadería no hubo resistencia por parte de los comerciantes.
“Acabamos de detectar un camión que trae mercadería primaria mezclada con elaborados sin una mampara que los separe y este, por ejemplo, es un requisito fundamental a cumplir, de lo contrario los productos son decomisados”, aclaró.
Por último, Marcelo Barbeito confirmó que los controles seguirán aplicándose durante los próximos días en transportes y comercios de El Bolsón y la región.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario