martes, 3 de febrero de 2015

Continúa la lucha contra el fuego en Currumahuida

Más de 100 personas trabajan en los múltiples focos de incendio que afectan la zona del paraje El Desemboque y el cerro Currumahuida.  Se necesita agua mineral para hidratación del personal y frutas cítricas.


La lluvia que se posó hoy sobre la Comarca Andina, dio un respiro a las dotaciones de bomberos y personal de diversas instituciones que se apersonaron para combatir el fuego que, hasta antes de la llegada de la tormenta eléctrica, estaba superando la capacidad humana arrastrando a los intervinientes a trabajar en temperaturas extremas y condiciones completamente desfavorables.
El incendio que comenzó en la zona del paraje del Desemboque, se extendió en horas de la noche del día de ayer a la ladera oeste del cerro Currumahuida. Cuando los focos sólo eran dos, los vecinos de Villa del Lago se comunicaron con los bomberos de Lago Puelo para alertar sobre este fenómeno.
Con el correr de las horas, el fuego fue cobrando intensidad y se generaron cuatro focos secundarios.
Julián Cayún, jefe de bomberos de Lago Puelo, alertó sobre la preocupación que la situación generó sobre los vecinos ya que se observaron en el casco urbano, algunas ramas y hojas que provenían del área donde se está desarrollando el incendio.
Como primera medida, los bomberos comenzaron a trabajar con los vecinos de Villa del Lago para llevar tranquilidad y para tener recursos hídricos listos de antemano en caso de tener que actuar, cosa que efectivamente sucedió.
“Se hizo un relevamiento exhaustivo, pidiendo que mantengan los recursos hídricos a disponibilidad de los bomberos”, dijo Cayún, destacando el papel activo de los habitantes de la comunidad. Además, agregó que un vecino nos informó de un paso al Río Azul que permitiría contar con un importante caudal de agua al momento de tomar un rol participativo en la lucha contra el fuego.
“Hay muchos autobombas en el cuartel por la alerta amarilla que está vigente desde antes de ayer a la noche”, destacó Cayún y agregó que incluso, a eso de las 3 de la madrugada del día de ayer, tomaron intervención en otro incidente que afectó dos viviendas pero que fueron controlados a tiempo.
Las causas de estos dos incendios se están tratando de determinar.
“Hay personal continuamente alerta para salir a socorrer a toda hora”, aseguró el jefe de bomberos.
Lo cierto es que, más allá de las lluvias y del incansable trabajo que están desarrollando personal de Defensa Civil provincial y municipal, Plan de Manejo contra el Fuego, Servicio Nacional del Manejo del Fuego, Policía y Agencia de Seguridad, la situación del fuego en Currumahuida no se encuentra controlada al cierre de esta edición.
En horas de la mañana de ayer comenzaron a trabajar los medios aéreos, había personal desde tempranas horas de la mañana ascendiendo con elementos manuales y se acercaron medios logísticos por un camino sobre la ladera.
“La mayor preocupación de los servicios de emergencia tiene que ver con que ayer los vecinos pudieron observar hojas o ramas que han caído y que generan la preocupación de que al presentarse una ráfaga de viento, podrían ser dirigidos estos elementos encendidos con destino al casco urbano”, aseveró Cayún.
Cabe destacar, tal como se dijo previamente, que hay una colaboración continua de parte de los vecinos que han acercado elementos y que se aproximan para ver qué necesitan los bomberos y demás personal.
“Lo que más se necesita es agua mineral para hidratación del personal y frutas cítricas”, solicitó Cayún.
La causa de estos nuevos focos está relacionada con brazas que saltaron desde el este hacia el oeste del Currumahuida. Esto, según sostuvo el jefe de bomberos de Lago Puelo, es una conducta irregular y es por esta característica de imprevisibilidad que, días atrás, cuando el intendente de Lago Puelo preguntó, en la reunión de evaluación con los involucrados en la logística para enfrentar el incendio, sobre la posibilidad de que el incendio “pasara para el otro lado”, le respondieron que no.
“El comportamiento del fuego es muy irregular. Los cambios de orientación son sorpresivos por lo brusquedad de las alteraciones”, afirmó Cayún.
“Creemos que los focos han tomado actividad favorecidos por cuestiones de temperatura y con la presencia de vientos que han dado vitalidad al foco”, concluyó.

Gracias a la lluvia, el fuego aplacó pero continúa activo. Se preveé que las próximas acciones podrían dar buenas noticias.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario