jueves, 19 de febrero de 2015

Obras en la red de agua de El Bolsón

La empresa estatal Aguas Rionegrinas colabora en la supervisión de los trabajos.

En verano, la falta de agua viene de la mano del sol y del calor. Como respuesta a esto, y luego de un anuncio del gobernador en diciembre pasado, las obras correspondientes a la restitución del sistema de agua en El Bolsón se pusieron en marcha.
El presidente de Aguas Rionegrinas señaló que “el proyecto es importante para la localidad, ya que apunta a mejorar el servicio de distribución del agua potable y a resolver carencias resultantes de la erupción del volcán Puyehue” y recordó que “está financiada por la Corporación Andina de Fomento y por la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo, dependiente del Ministerio de Economía”.
Consiste en una obra de toma el agua en el arroyo Quemquemtreú, pero en un sector más elevado que el de las tomas actuales, con una cañería la trae hasta la planta potabilizadora. Posteriormente, se almacena en una cisterna de quinientos mil litros que se anexa a la capacidad de almacenamiento que tiene El Bolsón.
Con esto se aumentará la producción de agua y capacidad de almacenamiento.
“La distribución forma parte de otra cuestión que ya tiene proyectos de mejoramiento que con estas obras mejorarán”, sostuvo el sub gerente de la empresa estatal Daniel Peña.
A esta obra, se agrega además la instalación de una cañería de 250 milímetros que va desde la planta potabilizadora hasta el Barrio Arrayanes, lo que mejoraría la cantidad de agua que puede mandarse a la ciudad.
Como parte de este proyecto, se haría otra mejora por la zona este de El Bolsón con cañerías de refuerzo a la red hasta su empalme con la Ruta Nacional N° 40.
“Esto es parte de un proyecto integral que hay en El Bolsón pero que se ejecuta por parte”, dijo Peña.
Asimismo, recordó que este plan surge a partir de lo que sucedió con el volcán Puyehue  que generaron un vuelco de cenizas generando  inconvenientes en la superficie.
“De esta forma, nos independizamos de lo que es potabilización en caso de ingresar ceniza en la red y del canal de riego que es reemplazado en todo el tramo para evitar los contratiempos causados por las capas de ceniza”, aseveró
La  obra del Barrio Arrayanes, ya cuenta con los materiales necesarios y posiblemente en dos meses más se empiece a trabajar. Las demás obras están previstas para más adelante.
“El plan es largo. No hay una sola obra que solucione todo el problema de El Bolsón, ya que se va modificando de acuerdo al crecimiento de la ciudad”, refirió.
Respecto a las tomas que generaron un incremento poblacional y uso de la red, Peña dijo que al momento de diseñar los proyectos integrales, se tienen en cuenta los asentamientos que por el momento son ilegales.
“Más allá de la cuestión de la legalidad o no, la gente está y se tiene en cuenta. Luego verá cómo se legaliza la ocupación. En estos casos el problema no es que no haya agua en la red, si no que se conectan a las canillas públicas”, aseveró.
Sin embargo, destacó que el mayor problema que enfrentan las redes hídricas y su capacidad, nacen a partir de los problemas de cuidado del recurso.
“En los proyectos de agua no se puede prever los riegos que son por tiempo exagerado. Si la gente regara prolijamente, el recurso duraría mucho más. Es nuestro mayor problema”, afirmó.
La inversión en este tramo de las reformas es de $ 12.500.000 y contempla la toma del arroyo Quemquemtreu, la cañería de 250 mm, la cisterna y algunas interconexiones dentro del planta potabilizadora.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario