sábado, 21 de febrero de 2015

Reestructuración en IPROSS

Cambios edilicios, de convenios, de manejo de datos y más.

Días atrás estuvo en la localidad el presidente del Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) Luis Ayestarán, haciendo una evaluación de las necesidades de la obra social en El Bolsón y anunciando que en los próximos diez a quince días se estará dando publicidad a las obras destinadas a la construcción de la nueva delegación local, las cuales serán sometidas a concurso de precios para la obra y, luego de un mes y medio de trabajos, podría verse una nueva delegación bolsonés.
Las tareas consistirán en refacciones y remodelaciones de un local ubicado sobre avenida San Martín con mobiliario nuevo y comodidades tanto para la atención al público como para los empleados que actualmente están trabajando en condiciones incómodas.
“Vinimos para dar respuestas a las necesidades de El Bolsón”, dijo Ayestarán.
Pero además de enfocarse en la cuestión edilicia, el presidente de IPROSS se refirió a las necesidades de afiliados, las que, por tratarse de cuestiones de salud, no se unifican en una demanda que concentre todos los pedidos.
Ante esto, se hizo una evaluación de la atención de los consultorios del hospital público y se mantuvieron charlas con el actual director del hospital Pedro Watters. Asimismo, hubo encuentros con el Colegio Médico de Bariloche que asiste en las especialidades que se atienden en la localidad, para dar respuesta a algunas falencias en forma inmediata.
“Tenemos contacto permanente con las sedes, pero queríamos hacer una inspección ocular y acompañar a los afiliados en sus necesidades”, afirmó Ayestarán.
Si bien no negó las deficiencias que se perciben en El Bolsón, destacó la atención del Hospital de Área de El Bolsón.  Cuando alguna prestación no puede ser cubierta por el hospicio público, se recurre a la Clínica LA Merced con la que IPROSS mantiene convenios.
“Las cuestiones de salud van variando en forma constante con lo que debemos estar actualizando los convenios”, aseveró.
IPROSS, en palabras de su presidente, a nivel financiero está en una situación estable a pesar de ser el área de salud un ámbito muy costoso. Las cápitas se encontrarían al día, aunque hubo un retraso a fin de año que está prácticamente solucionado y con los convenios renovados.
A la fecha ya hubo reuniones para renovación de prestadores de la mano de una reestructuración importante en los convenios del año 2015, que traen a una modificando de la cobertura y un trabajo profundo de elaboración de un nomenclador IPROSS donde estarán codificadas las prácticas en forma uniforme en toda la provincia. Esto arrastra a que haya una renegociación en aspectos técnicos de los convenios.
Sabido es que IPROSS estuvo como demandada en varios procesos judiciales, sin embargo, Ayestarán dijo que actualmente no hay demandas pendientes o juicios.
“Luego de 10 años logramos volver a tener un convenio con el Hospital Italiano de Buenos Aires, siendo un hecho de suma importancia ya que da un respiro en lo que respecta a urgencias y derivaciones de alta complejidad”, refirió.
La merma en los juicios, conlleva a que, contra las críticas de algunos sectores que decían que el convenio con el Hospital Italiano generaría un egreso elevado, los costos se redujeran ya que al disminuir la tasa de riesgo que era del 80% por los juicios que tenía en contra IPROSS, se cobraba un 80% más al valor normal del precio. Hoy esto, según su presidente, no estaría pasando.
“Tenemos la cuenta corriente en tiempo y forma”, dijo y agregó que “tenemos muchas cosas por mejorar”.
“Esta nueva etapa que iniciamos en IPROSS nos implicó un esfuerzo y trabajar sobre cuestiones fundacionales de la obra social. Tuvimos que arrancar una nueva relación con prestadores, una nueva estructura de convenios”, aseguró.
A este futuro que se presenta como prometedor, se suman algunas modificaciones en infraestructura.
En mayo vence el plazo para la informatización integral del instituto que era un compromiso asumido al inicio de la gestión.
“Era un despropósito que no tuviéramos estadísticas de uso de las prestaciones”, consideró Ayestarán.
Además, se hará el lanzamiento de una tarjeta carnet similar a una tarjeta de crédito.
“Si bien estas gestiones coinciden con el año electoral, vienen de antaño”, señaló.
Con respecto a los nuevos recetarios de medicamentos que entrarán en circulación, actualmente están en etapa de prueba piloto en Viedma y se están ajustando algunas cuestiones de sistema y atención al público para replicarlo en el resto de la provincia.
Se harán lanzamientos en Bariloche, General Roca y Cipoletti y más tarde se extenderá a las demás localidades en simultáneo.
Por un plazo de dos meses estarán funcionando los recetarios anteriores y los nuevos.
“Con este nuevo sistema tendremos un control de qué medicamentos se consumen y una estadística epidemiológica. En base a esto, queremos elaborar técnicas de prevención y no de curación que resulta ser más oneroso”, informó el presidente de IPROSS.
Además se inaugurarían nuevas conexiones de electricidad, de red informática y de conexión de teléfonos internos a través de red de datos para dar una solución a los problemas de comunicación que enfrentaba IPROSS. Posteriormente se llevará a las demás delegaciones y no generaría costos de comunicación ya que es por medio de internet.
“Nuestro presupuesto total aproximado para el 2015 es de alrededor de mil doscientos millones de pesos de los cuales el 10% es para gasto de funcionamiento, con lo cual nos enfocamos a la eficiencia en el uso de los recursos. El 90% restante está destinado al pago de prestaciones médicas”, concluyó.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario