jueves, 19 de febrero de 2015

Última etapa

Los focos de incendio están llegando a su fin

El fuego que consumió una porción importante de la ladera del cerro Cubridor y del cerro Derrumbe, en la jurisdicción del Parque Nacional Lago Puelo, estaría llegando a su fin gracias al trabajo conjunto del Servicio Provincial del Manejo del Fuego, personal de Defensa Civil de Chubut, brigadistas y asistentes del Parque Nacional Lago Puelo, de los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Los Alerces, del Plan Nacional de Manejo del Fuego y del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro.
Actualmente, están trabajando en lo que han denominado “incendio del morro” que se desarrolló en las zonas previamente mencionadas y continúan haciendo la guarda de humos. Según informó el guarda parque Marcos Ocampo, están en la última etapa de extinción del fuego.
La guarda de humos, incluye trabajos que se llevan adelante ante posibles columnas que puedan cobrar vida dentro del propio incendio. Ante esto, los brigadistas trabajan con herramientas de mano o utilizan agua en caso de estar disponible para combatir en el foco.
Sin embargo, algunos vecinos se han alarmado ante el humo que se ha visto en los últimos días. Estas cortinas pertenecen a los dos incendios en la Comarca Andina ubicados uno en el río Tigre, al oeste del lago Cholila, y el otro es en al fondo del valle del Turbio en el sector que está entre El Laurel y Arroyo Jara, sobre el cerro Plataforma que habría afectado entre 35 y 40 hectáreas de coihues, radales, lengas y cipreses, entre otras especies natías
“La información que dio (Horacio) Sayhueque es la misma que tengo yo”, aseguró el guarda parque en relación a los datos que diera el jefe de Brigada días atrás.
“El incendio en la zona de Cubridor y Derrumbe está en situación de guarda de cenizas y de humo. En cuanto vemos una columna de humo, vamos al lugar, chequeamos de qué se trata y trabajamos con herramientas de mano o agua”, aseveró Ocampo.
Si bien el panorama respecto del “incendio del morro” es optimista y permite avizorar una pronta finalización del fuego, el temor a una revitalización del fuego se encuentra latente en la sociedad. A esto, el guarda parque Ocampo consideró que no hay peligro de que el incendio del cerro Derrumbe y del cerro Cubridor pueda reactivarse, salvo condiciones climáticas extremas.
“En líneas generales está controlado por los combatientes de incendios forestales en la zona”, señaló
“Pudimos calcular la superficie del incendio en unas 450 hectáreas aproximadamente de terreno quebrado. Esto conlleva a que el fuego no quema en forma pareja y quedan islas verdes sin quemar. Esto deriva en que una vez que está controlado el perímetro del incendio, se activan algunas zonas dentro del incendio y nos lleva a trabajar en el lugar, pero son los trabajos finales”, dijo el guarda parque.
En paralelo, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego y bomberos de la Comarca Andina tratan de controlar los focos restantes en el cordón Currumahuida (entre El Hoyo y Lago Puelo), que afectó unas 600 hectáreas.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario