sábado, 28 de febrero de 2015

LA ECONOMÍA DEL MUNICIPIO BOLSONÉS DURANTE LA GESTIÓN DE KALEUCHE GARCÍA

En diálogo exclusivo con FM Comarca Andina 106.3 el secretario de Economía de El Bolsón, Marcelo Contardi, habló sobre la situación financiera municipal desde el comienzo del actual gobierno hasta la fecha y se refirió al reclamo del Concejo Deliberante en torno a la justificación de gastos.

“El Concejo sabe claramente por qué se generó una modificación del presupuesto municipal y por qué no se pudo llevar a cabo una normal ejecución del mismo”, manifestó Contardi al ser consultado por el cuestionamiento del poder legislativo local.
Sobre el tema, el funcionario recordó que el único presupuesto aprobado  en toda la gestión fue el del año 2013 y acotó: “como tuvimos un ingreso mayor a lo presupuestado, sobre todo en el área educativa, solicitamos una modificatoria pero nunca nos la aprobaron. En mayo de 2013 presentamos el pedido pero las modificaciones generales no fueron aceptadas de modo tal que el presupuesto quedó trabado hasta octubre de 2013 y no pudimos seguir con la ejecución presupuestaria normal, que es lo que están reclamando”.
En este sentido, el secretario de Economía explicó que el retraso no fue consecuencia de una inacción del ejecutivo, sino del bloqueo efectuado por el deliberante. “Fue un intento de poner en jaque mate al municipio pero ahora estamos funcionando con normalidad y generando todas las ejecuciones presupuestarias que están reclamando”, aseguró y dijo que hacia fines de 2014 resolvieron el inconveniente usando un mecanismo anteriormente puesto en práctica que –según sus palabras- consiste en la elaboración de una resolución ad-hoc.
“Utilizamos esta metodología porque de lo contrario debíamos cerrar el municipio el primer día de enero de 2015 ya que no teníamos capacidad económica para pagar sueldos. Además presentamos el caso ante la justicia a fin de que se dilucide claramente si hubo un intento de bloqueo económico”, indicó y consideró que este tipo de acciones responden a una forma muy egoísta de hacer política que solo perjudica a la sociedad. “Son sectores que pretenden destruir a los demás y no tienen ideas propias”, añadió.
Por otra parte, Contardi se refirió a los juicios heredados por la actual gestión municipal y al respecto detalló: “por el sistema REJUM (Registro de Embargos Judiciales a los Municipios), recibimos unos 40 juicios y pensábamos terminar con ellos hacia mediados de este año 2015 pero fueron apareciendo nuevas deudas que hicieron que se corriera el horizonte”.
Asimismo, el entrevistado apuntó que debido a estas cuentas pendientes la erogación mensual del municipio ronda los 400 mil pesos y aseveró que “tiene que ver con cuestiones mal administradas en gestiones anteriores por lo que hemos tenido que pagar, además de la deuda judicial, cheques diferidos, descubiertos bancarios, sueldos atrasados y gastos de proveedores”.
“Es caótico y vergonzoso, por ejemplo, que la campaña política del radicalismo del año 2011 la haya pagado el municipio. Se usó la estructura pública como medio de propaganda de un partido y esto consolidó un esquema de corrupción y de falta de moral que luego la gente castigó al no votarlos”, denunció.
Finalmente, el secretario valoró el camino hasta aquí recorrido por su equipo de trabajo y resaltó el hecho de haber atravesado una gestión muy condicionada por cuestiones económicas y haber podido sobrepasarlas. “Así y todo ha sido un periodo histórico en cuanto al resultado de la obra pública, no solo por recursos económicos locales sino también por los convenios y negociaciones que se han hecho”, destacó Contardi y afirmó que entre el pueblo bolsonés trascenderán las obras de cloacas, asfalto y la Casa de la Cultura que en dos meses estará terminada. “También se puso en marcha la fábrica de adoquines y bloques y esto hace que los recursos queden acá y podamos tener dominio de nuestra producción pero los futuros gobiernos tendrán el desafío de continuar con la pavimentación de la ciudad”, concluyó.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario