sábado, 21 de febrero de 2015

LA RELACIÓN ENTRE EL INCENDIO EN CHOLILA Y EL NEGOCIO INMOBILIARIO

En diálogo con FM Comarca Andina 106.3, Darío Fernández, vecino de  la localidad chubutense de Cholila, habló sobre la relación directa entre los incendios recientemente acontecidos en la región, el desmonte intencional y el denominado “negocio verde”. 

“El loteo es el negocio más importante y con estos grandes incendios logran un desmonte gratuito”, aseguró Fernández al ser consultado por la razón de los incendios forestales desatados en las últimas horas sobre el bosque de la cuenca del Río Tigre y en la zona de La Plataforma.
Según señaló el entrevistado, la información que habla sobre la caída de un rayo como el factor desencadenante del siniestro es totalmente improbable y su ejecución sería intencional y estaría a cargo de un grupo de personas alineadas políticamente con el gobernador de la provincia de Chubut, Mario Das Neves.
Al respecto explicó: “desde el año 2010 venimos recabando información acerca de esta ingeniería de corrupción que se hecho en torno a los bosques nativos y las tierras fiscales de la provincia de Chubut. Desde los medios de comunicación vemos que están utilizando las mismas estrategias que con otros temas, como con los dos pobladores originarios desaparecidos. Dicen que cayó un rayo y eso no es probable”.
Asimismo, el habitante de la vecina localidad señaló que esta quema de vegetación “tiene claramente un interés económico muy profundo y también uno político porque el grupo que está llevando esto adelante está buscando desestabilizar al gobierno actual para recuperar el poder y seguir con el negocio verde”.
“Este es el mayor desastre en toda la historia de Cholila”, enfatizó y comentó que el negocio verde es un proyecto económico que se ha hecho con las tierras fiscales que contienen bosque nativo para su posterior loteo. “Pero está a mitad de camino porque aún falta realizar dos loteos y vender de más de 5 mil terrenos entre los que hay tierras disfrazadas de clubes de campo y desarrollos turísticos agrestes que no cumplen con la legalidad ni los estudios de impacto ambiental obligatorios”, añadió.
“Queremos aclarar a la población que no estamos en contra del desarrollo sino que pensamos que debe haber cierta planificación ya que de lo contrario habrá una fuerte fragmentación social en pocos años. Nuestros pueblos van a ser villas miserias en 10 o 15 años y los pueblos de clase alta van a estar en las cimas de las montañas”, sostuvo Darío Fernández y opinó que hoy los gobiernos no están dispuestos a sentarse a planificar un desarrollo territorial ordenado, que beneficie a todos.
“Hay mucho dinero de por medio y muchos interesados. Podemos decir que el intendente de Cholila, Iván Fernández, es un delincuente y que se ha puesto nervioso al darse cuenta que ha salido a la luz la corrupción relacionada a los bosques nativos”, denunció y afirmó también que Maximiliano Szudruk, hermano del intendente de El Hoyo, Mirko Szudruk está vendiendo las tierras que entregó Das Neves a personas que no le correspondían.
Sobre ello, Fernández dijo: “las zonas del Tigre y del Puelo se están incendiando y quieren tapar todo con un rayo. Esas tierras están saliendo al mercado a través de la inmobiliaria Río Azul y la cabeza de todo esto es Mario Das Neves y todos los que están implicados siguen su línea política”.
“Los lugares loteados son paradisiacos y además estratégicos en cuanto a la reserva de agua que representa la cuenca del río Tigre que está protegida a nivel nacional”, destacó y subrayó el hecho de que a manos de estos negociados ilegales, el pueblo tiene cada vez menos acceso a la tierra y los habitantes se inclinan por salidas alternativas como las tomas ilegales d terrenos.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario