lunes, 9 de febrero de 2015

Movilidad y equipos para el SPLIF

Fue por medio del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales.


La semana pasada tuvo en el centro de la escena informativa el papel que desempeñaron los distintos cuerpos de bomberos y personal destinado al combate de incendio por los varios focos que se suscitaron en la comarca. El arduo trabajo que debieron afrontar hombres y mujeres en la lucha contra el fuego, da cuenta de la capacidad humana y vocación que estas personas ponen en juego en cada siniestro.
Además de esto, el SPLIF-El Bolsón recibió, junto con el SPLIF-Bariloche, equipamiento predestinado al servicio de de lucha contra incendios forestales.
Domingo Sales, jefe regional del SPLIF, dio cuenta de los nuevos bienes incorporados a las unidades beneficiadas.
Actualmente, el SPLIF cuenta con dos centrales operativas las cuales recibieron equipamiento por el proyecto denominado PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales), coordinado por Nicolás De Agostino y que forma parte de una inversión total de 55.000.000 que la Provincia con financiamiento del BID está haciendo para equipar como corresponde a las sedes de Bariloche y El Bolsón, según informa el sitio del Gobierno de Río Negro
Dentro de los bienes incorporados, se cuentan tres camionetas doble cabina y doble tracción siendo para el SPLIF de El Bolsón y tres unidades idénticas para el SPLIF de Bariloche.
A esto se adiciona la compra de equipamiento de comunicaciones que consta de quince handys al Servicio Forestal Andino de El Bolsón y 14 handys y dos repetidoras o bases de comunicación VHF al SPLIF de la misma localidad, cinco handys para el Servicio Forestal Andino de Bariloche, y dos repetidoras VHF y nueve handys al SPLIF de la misma ciudad que demandó una inversión de más de $500.000.
Al Servicio Forestal Andino de El Bolsón se le entregaron tres camionetas doble tracción y dos unidades idénticas fueron para el Servicio Forestal Andino de Bariloche.
“Tiempo atrás recibimos por parte de provincia dos camionetas para el SPLIF, una para Bariloche y otra para El Bolsón, equipadas con malacate y demás equipamiento”, acotó Sales.
Las camionetas están destinadas para llevar equipamiento de combate, además de apertura de líneas y trasladar equipamiento de bombeo para extracción de agua desde cualquier tipo de arroyo o cisterna. Estas bombas son livianas, versátiles y de fabricación especial para incendios forestales.
“Estas motobombas tienen una durabilidad y presión específicamente utilizadas en todos los países para combate de incendios”, agregó Sales.
La manga o manguera, tiene una extensión de 25 a 30 metros.
“Con esto nos armamos de equipo de bombeo importante pero su insuficiencia o suficiencia se evaluará cuando se esté en acción”, señaló el jefe regional del SPLIF y agregó que “en caso de algún incendio grande, como los que se vivieron en Chubut, a veces el equipamiento más completo resulta insuficiente”.
Entre el material otorgado, hay equipamiento para personal vinculado a la protección como cascos, borsegos, equipos de autónomo para respiración y ropa.
“Estamos completos, pero todo eso tiene un desgaste natural. Los guantes se desgastan semanalmente. Nuestro personal tiene el equipo de protección auditivo hasta el calzado de seguridad hoy. Pero falta”, aseguró Sales.
Cabe destacar que con el PROSAP, se traerán más vehículos, más equipo para bombeo y herramientas.
Falta la compra del camión cisterna y faltarían algunos elementos para que el equipo del personal sea completo.
“Con esto estaríamos cubriendo la mayor parte de nuestra jurisdicción que tiene subcentral en Follel, Manso Medio y Manso Inferior”, sostuvo Sales.
Por último, señaló que dentro del SPLIF se está analizando la idea de poder armar una subcentral en Ñorquinco que padece de varios incendios por causa de rayos o porque los pobladores, al tener problemas con los pumas, utilizan las quemas para alejarlos.
En el acto de entrega, el gobernador destacó que se analizaría el pago de un adicional por función a quienes desarrollen un rol de responsabilidad para así conseguir un reconocimiento de las distintas áreas.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario