viernes, 6 de febrero de 2015

PELIGRAN CONTRATOS DE BRIGADISTAS DEL SERVICIO NACIONAL DE MANEJO DEL FUEGO

Sobre el tema habló el secretario general de ATE Comarca Andina, Pablo Gatti, quien aseguró que existe una intención de despido de los trabajadores por parte del el coordinador del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo.

En diálogo con FM Comarca Andina 106.3 el secretario general de ATE a nivel regional, Pablo Gatti, explicó las razones de la reciente emisión de un comunicado de prensa referente a la inminente falta de renovación de contratos laborales de los brigadistas que trabajaron en los últimos días en los incendios forestales del Parque Nacional Lago Puelo, Chubut.
Al respecto precisó: “todas las brigadas de combate de incendios dependen de distintos organismos y en todas se presentan situaciones de conflictividad pero la más grave que tenemos hoy es la del Servicio Nacional de Manejo del Fuego porque ahí existe la intención concreta de no renovar contratos a parte del personal”.
En este sentido el entrevistado indicó que los trabajadores que corren riesgo de perder su puesto laboral estarían acusados de negarse a asistir a una emergencia. “Existen supuestos informes -que hasta el día de hoy nos han sido negados- en los que se explicita el motivo de la decisión. En esos documentos dice que hubo personal que se negó a asistir a una de las emergencias, lo cual es absolutamente falso”, enfatizó.
Asimismo, Gatti apuntó: “casualmente la mayoría de quienes están en el listado de no renovación de contrato son afiliados y delegados de ATE, lo cual constituye una clara acción de persecución antisindical. Por eso hemos pedido que se nos remita copia de los informes, hicimos las presentaciones legales correspondientes y estamos pidiendo una entrevista en la Secretaría de Ambiente de la Nación”.
Según comentó el vocero de la Asociación de Trabajadores, “el responsable de todo es el comodoro retirado Jorge Barrionuevo porque desde que se inició su gestión empezaron los problemas en el servicio, con muchas actitudes de carácter persecutorio, desplazamientos y cambios de personal”. “Y en algún momento hubo canales de diálogo pero ahora nos encontramos con este baldazo de agua frío que interrumpe cualquier intento de negociación”, añadió.
“Estamos en duda de si no hay intención de cerrar esta brigada Nacional en su parte operativa y dejar las direcciones logísticas y de coordinación que no tendrían sentido sin una brigada que lo sostenga, que es la única y que asiste incendios en todo el país y también en el exterior”, manifestó Gatti y remarcó que desde su lugar la intención es generar un fuerte reclamo regional con apoyo vecinal y mediático de modo tal que haya una repercusión a nivel nacional.

Así, consultado por las medidas gremiales a ser tomadas desde ATE, Gatti dijo que ya comenzaron con las presentaciones y el pedido de audiencia en Buenos Aires del Consejo Directivo Nacional. “Hay que tener en cuenta que los brigadistas son trabajadores del Estado Nacional y han demostrado su responsabilidad y compromiso con la comunidad y el trabajo al no tomar medidas gremiales durante los últimos incendios en El Hoyo y Lago Puelo”, destacó pero advirtió que a medida que la emergencia se aplaque habrá convocatoria a una asamblea.
“La demanda de fondo es el pase a planta de los compañeros”, aclaró Pablo Gatti y resaltó que los brigadistas del Servicio Provincial del Manejo del Fuego de Chubut  también se encuentran reclamando por un pago adicional de 3 meses correspondiente a la temporada bajo del año pasado. “Ellos aún no han cobrado y sin embargo han salido al combate”, subrayó.
Finalmente el secretario general de ATE Comarca Andina opinó que “por una parte los despidos significan la pérdida de un puesto laboral para muchas personas pero por otro, desde punto de vista de la gestión del Estado, es absurdo porque el personal está capacitado, ha hecho cursos, talleres y ha sumado experiencia al participar durante años en diferentes incendios”. “Además el servicio es de gran utilidad para la comunidad toda”, concluyó y reiteró el pedido de apoyo al reclamo de los brigadistas.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario