lunes, 9 de febrero de 2015

Barbeito pide orden

En una temporada atípica, las anomalías toman evidencia


La semana pasada, y luego de varios hechos conflictivos entre los manteros y el personal municipal, se llevaron adelante desalojos de quienes no están autorizados para instalarse en el sector de la Plaza Pagano sobre Avenida San Martín. Esto fue luego de que Águila, presidente del Concejo Deliberante de El Bolsón catalogara de “mercado persa” a la imagen que dejaban los puestos ilegítimos.
Sin embargo, el titular de la Secretaría de Comercio Marcelo Barbeito, defendió el accionar de los inspectores de la semana pasada y consideró de “hechos aislados” a los disturbios con inspectores que habrían incluido golpes e insultos.
“Fue un hecho aislado por una cuestión personal que se dio justo cuando se estaba haciendo la inspección y que se suscitó cuando a 30 metros del lugar”, señaló el funcionario.
“Los inspectores trabajan todos los días y se encuentran con diversas realidades”, acotó.
Esta situación, que se presenta en una época de plena ocupación donde por la Plaza Pagano transitan cerca de veinticinco mil personas diariamente, genera distintas reacciones.
“La Secretaría de Turismo sacó gente que había lavado ropa y la había tendido”, informó el funcionario y agregó que “algunos que vienen a El Bolsón piensan que acá somos todos duendes y que no habrá reacción”.
Ante este panorama, el titular del área de Comercio comenzó a plantear la modificación de la regulación actual en materia de comercio y cuestiones vinculadas, dentro de un marco ordenado.
“Si vas a otras localidades costeras, las ferias trabajan en horarios nocturnos”, comentó Barbeito.
“De momento tenemos programado con la gente de Tránsito y Policía hacer operativos que continúen en la plaza en distintos horarios”, señaló para ejemplificar que se están intentando llevar adelante controles para que no se descontrole la vida cotidiana en una temporada atípica.
Dentro de su idea para la posible modificación, Barbeito sostiene que podría hacerse un paseo nocturno para quienes estén interesados en disfrutar de un espectáculo callejero, recorrer la feria, entre otras actividades.
Como parte de esto, aconsejó que podrían formarse espacios nocturnos para que utilicen los artistas y músicos por los cuales el municipio percibiría un canon por uso de espacio público “ya que la Municipalidad pone en funcionamientos muchos recursos y devengan costos elevados”.
“No se está tratando qué tipo de reglamentación necesitamos”, sostuvo haciendo un tiro por elevación al Concejo Deliberante local.
“He detectado que a veces esos acuerdos verbales que el Concejo tiene con algunos manteros, no existen”, comentó y agregó que “los tomaría con pinza”.
La Secretaría de Comercio está con una gran cantidad de trabajo en esta temporada atípica donde hay una multiplicación de todos los registros de montaña, gastronomía, hospedaje.
Se han superado todas las expectativas con desborde de las capacidades en varias áreas de la administración, lo que afecta en aspectos como recolección de basura dando una imagen de desorden.
Con respecto a los dichos de Águila donde habló de “mercado persa”, Barbeito respondió que cada uno tiene sus versiones y “acá siempre estamos buscando la connotación negativa a todo”.
“Tenemos mucha gente circulando por el pueblo que muchas veces no hace caso a las órdenes de las autoridades.
Hacer hincapié en la connotación negativa no es justo sin resaltar el aspecto positivo. No creo que haya un comerciante que no esté teniendo una excelente temporada”, retrucó el funcionario.
“Una vez que se instala el lado negativo, es difícil de revertir”, afirmó.
Por último, hizo referencia a la clausura de un comercio, por venta de alcohol en el día de la jornada sin alcohol.
Al día siguiente se quitó la faja, por lo que se pasó el expediente a la jueza de faltas quien lo resolverá.
El comerciante alegó falta de notificación lo cual no tiene asidero ya que la ordenanza no se modificó con respecto a la de años anteriores.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario