martes, 14 de abril de 2015

EL GRUPO ASTRONÓMICO OSIRIS PODRÁ SEGUIR TRABAJANDO

A partir de la intervención directa del gobernador de Río Negro -Alberto Weretilneck- la Ministra de Educación Mónica Esther Silva dio marcha atrás a su decisión de no otorgar las horas laborables requeridas por el equipo de profesionales que integra Osiris. A partir de ahora podrán continuar impartiendo talleres, capacitaciones y clases de astronomía en El Bolsón, Bariloche y otros puntos de la provincia.

En comunicación con Diario Bolsonés, Diego Galperín, integrante de Osiris y coordinador del proyecto Miradas al Cielo, explicó el motivo de la breve suspensión de actividades por parte de su grupo y aseguró que se retomará todo lo planificado tanto en Bariloche como en El Bolsón.
“Luego de haber salido en los medios de comunicación de la localidad y también de Bariloche se pusieron en contacto con nosotros varios funcionarios de la línea del Gobernador, gente que quería colaborar para que el proyecto no se pierda porque le parecía valioso y que le hizo llegar a Weretilneck la necesidad de resolver la problemática”, comentó el docente en relación al impacto alcanzado por  el reclamo de Osiris sobre la falta de apoyo estatal para desarrollar proyectos educativos sobre astronomía en la región.
Sobre el tema Galperín explicó que al no haber recibido respuesta alguna ante su insistente pedido -que se extendió durante un mes- por las horas docentes correspondientes a los profesionales que se abocan a estos proyectos de enseñanza astronómica, Osiris había tomado la determinación de no seguir adelante. No obstante, luego de la repercusión social y mediática del asunto –tal como relató el entrevistado- se pactó un encuentro en Cipolletti con la Ministra de Educación provincial.
Al respecto señaló: “el pasado viernes tres docentes de Osiris nos reunimos con la Ministra, acordamos algunas cuestiones generales del proyecto y atendimos a sus reclamos, entre los que se encontraba la petición de que el taller llegue a más lugares de la provincia, cosa para la cual siempre hemos estado dispuestos pero que también implica más horas”.
Así, Diego Galperín indicó que su idea es abocarse durante este año a trabajar con otras localidades de forma virtual y con algunos encuentros presenciales y finalizar en Octubre con el sexto Encuentro de Jóvenes Astrónomos en La Grutas. “Esta gran reunión se iba a hacer en El Bolsón y la pasamos a Las Grutas. Para ello se pondrá a disposición el tren Patagónico, de modo tal que chicos de El Valle y de la Línea Sur puedan viajar a hacia el balneario provincial y hagamos que el encuentro sea multitudinario”, enfatizó.
Por otra parte, consultado por la negativa de la Ministra Silva a otorgar las horas a los docentes, el coordinador de Miradas al Cielo dijo que –a su entender- tuvo que ver con un desconocimiento del proyecto y de la forma de trabajar de Osiris ya que consideraba que el taller era dictado de forma extracurricular. Sobre ello manifestó: “nosotros le explicamos que llevamos a cabo esto en las aulas, capacitamos docentes, los ayudamos, organizamos actividades y todo dentro de la currícula. Quedó claro es un proyecto que no va por fuera del sistema educativo”.
“Podemos decir que hemos salido bien parados de esta reunión pero sabemos que a fin de año tendremos que volver a negociar pero vemos esto como una muy buena oportunidad de extender el programa”, resaltó Galperín y agradeció públicamente a todos los medios de comunicación y a los políticos que lograron que el Gobernador de Río Negro intervenga en la causa y a partir de eso, que la Ministra revea su posición.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario