jueves, 2 de abril de 2015

BUSCAN CONFORMAR UNA CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA POPULAR EN LA COMARCA ANDINA

Es una iniciativa a nivel nacional que se reproduce en El Bolsón e incluye a trabajadores no formalizados de toda la Comarca Andina del paralelo 42. El sábado 4 de abril habrá un lanzamiento oficial del proyecto en La Saladita y se asesorará a todos los interesados.

Sobre el tema habló Ángel Pache, quien explicó que el objetivo primordial de esta confederación es “reunir a todos los que integran la economía popular regional, es decir a quienes trabajan sin patrón y todos aquellos que no estén formalizados o estén mal formalizados”.
Según el entrevistado, la idea es formar una agrupación para hacer valer los derechos que tienen todos los trabajadores pero que sólo reciben aquellos que están oficializados. “Las cooperativas de trabajo, quienes están en la Feria Regional, en La Saladita, los vendedores ambulantes, las amas de casa, los que hacen changas y no tienen siquiera el monotributo social, etc.”, expresó en relación al público al que se dirige esta propuesta.
“Apuntamos principalmente a aquellos que no tienen resueltos muchos temas como la personería jurídica, los aportes jubilatorios, la obra social o el seguro por accidentes laborales. Igualmente trabajamos con cooperativas conformadas que cumplen con ciertos puntos pero hay mucha gente que se enferma, no va a trabajar y no cobra”, resaltó Pache.
En este sentido, comentó que su voluntad es agrupar trabajadores para ayudarlos a gestionar ciertos trámites como el monotributo social y otros que parecen sencillos pero presentan algunas trabas que complican su resolución.
Según explicó Ángel Pache este proyecto deriva de uno idéntico a nivel Nacional y –en sus palabras- en El Bolsón se está armando una mesa chica desde la cual se lanzarán las propuestas de reclamo por los derechos laborales. “Es una iniciativa comarcal porque en Chubut tenemos compañeros que trabajan en la misma línea y de hecho nosotros hicimos recién un curso en San Martín de Los Andes para perfeccionarnos y abarcar toda la zona”, concluyó.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario