miércoles, 22 de abril de 2015

SE AGRAVA EL CONFLICTO GENERADO POR LA OCUPACIÓN DE TIERRAS DE BENETTON EN EL MAITÉN

Se trata del reclamo que lleva adelante un grupo de la comunidad Mapuche que actualmente ocupa una estancia en las inmediaciones de la localidad chubutense de Leleque. Sobre el tema habló el ministro de seguridad de Chubut, Oscar Martínez Conti.

Según explicó el funcionario provincial a Diario Bolsonés, el pasado fin de semana la situación de ocupación –que ya lleva más de un mes- se complicó a raíz de la intensificación de controles policiales que se llevó a cabo en el lugar para evitar la llegada de vehículos con materiales de construcción. El lugar en disputa es un territorio que la comunidad mapuche reivindica como perteneciente a sus ancestros pero que legalmente fue adquirido en el año 1992 por la firma Benetton.
“El domingo hubo un corte de ruta en el lugar y el jefe de la Policía de Esquel se presentó para establecer contacto con los manifestantes. Ellos reclamaron que les incomodaban los controles y luego de llegar a un acuerdo el corte se levantó y el tránsito fluyó normalmente a partir del medio día”, aseguró Martínez Conti y resaltó la delicadeza del tema debido a que los ocupantes expresaron la voluntad de resistir a cualquier situación o acción que tome el Estado.
“La policía es el elemento auxiliar de la justicia y como tal cumple con las directivas que el funcionario correspondiente imparte. Todas las acciones que se han llevado a cabo en la zona han tenido distintos estadíos y los controles, identificación de personas y vehículos generó gran enojo por parte de quienes actualmente ocupan el lugar”, indicó el ministro y comentó que este fin de semana el motivo de los controles fue la identificación de los ingresos de vehículos y de materiales para la construcción que eventualmente permitieran realizar mejoras.
“Pero este sábado agredieron a un móvil policial y produjeron algunos destrozos”, sostuvo Oscar Martínez Conti y detalló que los responsables de los ataques pertenecen a un grupo de resistencia Mapuche no identificado que actúa encapuchado. “Se niegan a mostrar su documento nacional de identidad y aunque a veces algunos están a cara descubierta, no son proclives a identificarse”, agregó.
Según el funcionario chubutense, la ocupación de esta tierra es ilegal y el Estado actuará en función de lo que la justicia determine. “Dicen tener derechos históricos sobre esa porción de tierra, lo cual se contrapone con los derechos de los propietarios actuales y exigen la presencia política. El fiscal interviniente ha tenido contacto directo con ellos como así también la policía provincial y la comunitaria pero no tengo conocimiento de que funcionarios provinciales o nacionales hayan concurrido”, concluyó.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario