jueves, 9 de abril de 2015

Juntar cabezas

Transcurrió un mes desde el incendio que deshizo a FM Comarca Andina con su voracidad.

El 8 de marzo, cuando los festejos por el Día Internacional de la Mujer se realizaban en algunos puntos de la localidad, se gestaba en vaya uno a saber qué cabeza, un accionar por demás cobarde.
En una época donde los incendios ocupaban el espacio mayoritario de temas a tratar en la calle y puntos de reunión, la ambición o la intolerancia funcionó como combustible de potencial dañoso instantáneo.
Ya se realizaron pericias ordenadas desde la mano del juez Calcagno que entiende en la investigación, que derivaron en la hipótesis más imaginada pero menos deseada: la intencionalidad del fuego. Pero no sólo hay un acto voluntario en quemar un medio de comunicación, sino que se evidencia la impunidad con que ciertos actores sociales que se invisibilizan en el conocimiento público actúan cuando hay algo que “no les gusta”.
Tal vez este hecho trágico sirva para, y sólo se puede pensar en “tal vez”, una vez por todas se de publicidad a la modalidad que los sectores más conservadores se desenvuelven cotidianamante.
Una y otra vez, desde DIARIO BOLSONÉS, hemos apoyado el rápido regreso de Fm Patagonia Andina pero, desgraciadamente, no se puede decir lo mismo de Fm Comarca Andina.
La poca edad del medio hizo que su estructura sea frágil y, en consecuencia, cualquier cimbronazo haga que tiemble hasta derrumbarse.
Sin embargo, no todas las ventanas quedan bajas. Se pudo saber que hay posibilidades de recuperar el transmisor y, con este regalo de la suerte y el destino, Fm Comarca Andina pueda volver a oírse.
Para esto, se está pensando en realizar convocatorias a todos los sectores que se vuelquen en acciones concretas para encontrar en el conjunto, las soluciones que desde lo particular no surgen por desánimos y, sobre todo, por temores.
El miedo que todavía está encendido en algunos miembros de la radio, impide ver con claridad el camino a seguir y es por esto que únicamente desde la potencia de mil cabezas todo pueda volver a funcionar.
Los actores sociales, culturales y políticos que se sintieron identificados con la radio tanto en su diversidad como en su modalidad de trabajo, podrían acercarse a poner sobre rieles la locomotora colectiva. Pero claro, nada surge de la noche a la mañana, salvo el fuego.
Alguna parte de las autoridades de la radio están ideando estrategias de convocatoria, sólo resta el compromiso.
Si el resultado es positivo, el antecedente de esta respuesta bien podría valorarse en el mismo sentido que aquel mayo de 2013, cuando los vecinos respaldaron una gestión o, por otro lado, rechazaron una forma de actuar. Y eso es lo que está en juego.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario